Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

5 Visítanos en: www.amedirh.com.mx RESUMEN EJECUTIVO Transformación del liderazgo y el empleo CONSEJO DIRECTIVO 2019-2020. PRESIDENTE Lic. Luis Gerardo Valdés Manzano, Director Ejecutivo de Talento Humano; Sura Asset Management México. TESORERO Lic. Fernando Méndez Elizondo, Vicepresidente de Recursos Humanos; Cemex. SECRETARIO Y ENLACE SECTOR FINANCIERO Lic. Juan Ignacio Echeverría Fernández, Director Ejecutivo de Recursos Humanos; Banco Santander. ENLACE DEL SECTOR DEL CONSUMO Lic. Gabriela García Cortés, Vicepresidenta de Recursos Humanos; Pepsico. ENLACE CON CCE, JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO Y SEGUROS Lic. Amparo Patricia Mañón Senado; Directora Ejecutiva de Recursos Humanos, Seguros Monterrey New York Life. ENLACE SECTOR TURISMO Lic. Gustavo Alfonso Bolio Gómez, Director Corporativo de Recursos Humanos y TI; Grupo Las Brisas Hotel Collection. ENLACE ACADÉMICO Lic. Hernán García González; Talento y Cultura, Tecnológico de Monterrey. ENLACES DE TELECOMUNICACIONES Lic. Mauricio Calderón G; Director de Recursos Humanos México y Centro América, American Tower. ENLACE SECTOR FARMACÉUTICO Lic. Pilar Martínez Murillo, HR CountryHeadMéxico,GlaxoSmithKlineMéxico. ENLACE INTERNACIONAL Lic. Jorge Jáuregui Morales; Director de Recursos Humanos, Grupo México, expresidente de AMEDIRH. VICEPRESIDENTE FORMACIÓN Y CULTURA Lic. Armando Cantú; Director de Personal, Grupo Bimbo. Lic. Nora Villafuerte; Vicepresidente de Recursos Humanos, Nestlé. INVITADOS ESPECIALES: Lic. Fabián Ortega Aranda, DGA Jurídico; ION Financiera. Lic. Federico del Castillo Carranza, Director General; Aserta Seguros Vida. CUERPO DIRECTIVO AMEDIRH. Sonia Ramírez, Directora de Operaciones. Alonso Sotelo, Director Comercial y Atención a Clientes. Lía Durán, Directora de Mercadotecnia e Información. Dr. Silvano Soto, asesor editorial externo. CREANDOVALORH. Año10.No. 1.Enero-Febrero, 2021. Es una revista bimestral distribuida por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH). Editor responsable: Dr. Silvano Soto Hernández. Coordinación Editorial: Lic. Gloria Huerta. Diseño editorial: Mónica Soto Hernández. Imagen de portada. Freepik. Número del certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2014-120510500100-102. Número de certificado de licitud de título: 15529. Número de certificado de licitud de contenido: 15529. Domicilio de la publicación: Av. Narciso Mendoza #9. Col. Manuel Ávila Camacho. Naucalpan, Edo. de México. Teléfono: 55-5391-7914. Las opiniones reflejadas en esta publicación no necesariamente coinciden con las de AMEDIRH y son responsabilidad de quienes las emiten. Impreso en México. Remontar la tremenda disrupción de los meses recientes exige emprender acciones decididas, pero flexibles; con- fiadas, pero informadas; optimistas, pero cautas. Navegar en este mar de paradojas causado por la pandemia está resultando una experiencia sin duda anómala, aunque es también cúmulo de las lecciones más valiosas de nuestro tiempo. Uno de los primeros aprendizajes es que las y los líderes deben transformarse si desean seguir frente al timón o, mejor aún, llevar a su organización a buen puerto. Esta conversión se encamina hacia una alta inteligencia emocional y un enfoque colectivo –más que individual– que permita reconocer los cambios de paradigma y determinar la mejor manera de adaptarse a ellos. Fundamentalmente, la actualidad exige líderes resilien- tes. Aunque algunos la vean con suspicacia, esta cua- lidad debe ocupar un lugar central no solo en nuestro vocabulario, sino en nuestro portafolio de competencias. Nunca ha sido tan importante contar con la capacidad de recuperarse de una situación adversa y luego reunir la confianza para retomar la ruta. La resiliencia es una habilidad que puede cultivarse. Quien dirige una organización la comparte a sus equipos cuando, con su propio ejemplo, les enseña a ser recep- tivos al cambio y adaptarse a él. Y, al hacerlo, suma a sus colaboradores a esa inteligencia colectiva indispensable para reinventarse tras la pandemia. Una de las frases más contundentes que publicamos en las páginas de esta edición es “la imagen del futuro transforma”. Corresponde a los líderes construir esa visión y, sin faltar a la verdad, revestirla de esperanza, optimismo y confianza. Por: AMEDIRH

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3NTM=