Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

41 Visítanos en: www.amedirh.com.mx absolutamente todos, tengamos opción de conducirnos bajo cierto margen de riesgo y posibilidad de errar. De modo contrario, se presentarán comportamientos como: Conducta 1: “Cómo quieres que me arriesgue si al primer error me despedirás”. Conducta 2: “Prefiero que otros propongan, porque no se ve bien cometer equivocaciones”. El miedo es la emoción que se presenta habitualmen- te en los colaboradores cuando se busca que haya una transformación positiva hacia la innovación. En este sen- tido, si Recursos Humanos quiere estimular la creatividad y encaminarla en un proceso estructurado y sistemático, podrá seguir estas recomendaciones. Diseñar el proceso de innovación para gestionar las ideas creativas hasta hacerlas robustas y viables. Estructurar con la alta dirección el concepto y los mensajes clave a comunicar para reducir el miedo. Mitigar el temor a proponer ideas creativas en la organización a través de un trabajo de acompaña- miento con los líderes. Ejecutar campañas de participación en la innova- ción dando a conocer que el error es una fuente de aprendizaje validado por la alta dirección y los líde- res de equipo. Fomentar ambientes en los que se confía en el po- tencial creativo del talento. En la nueva cultura organizacional que demanda la lla- mada era post-COVID19, contar con talento humano más capaz de gestionar la creatividad y la innovación es uno de los grandes retos de nuestro tiempo: volátil, incierto, complejo y ambiguo. ENFOQUE DE NEGOCIOS El impulso a la creatividad y la innovación es una de las grandes tendencias que causan impacto en las más diversas industrias y sectores. Al mismo tiempo, es un gran reto de transformación cultural de la organización. ¿Cómo podemos estimular que estas dos fuerzas cobren vida entre los líderes y colaboradores? Cuando el llamado de la innovación llega, solemos escu- char frases como “hace falta que la empresa desarrolle un perfil innovador” o “debemos ser más creativos para atender las demandas del mercado”. Comunicarlo así, desde los equipos de liderazgo, no necesariamente se traduce en resultados inmediatos. En la mayoría de los casos, debemos fomentar un cambio cultural relevante y de mayor profundidad. Transformación cultural Estimular la creatividad e innovación implica, entre otras acciones, modificar algunos argumentos esenciales en las organizaciones. Argumento 1: “Equivocarse está prohibido”, luego entonces, “tengo miedo a cometer un error”. Argumento 2: “En la empresa no hay errores y tam- poco imposibles”, luego entonces, “hago las cosas como ya sabemos para no cometer errores”. El talento humano tiende a construir estilos de pensa- miento sólidos conforme a cualquiera de estos dos ar- gumentos; de ahí que se requiere un cambio muy impor- tante desde el liderazgo que fortalezca la transformación cultural. Esto quiere decir que, el primer paso para estimular la creatividad y la innovación consiste en permitir que todos, Creatividad e innovación en la empresa: reto de transformación cultural Por: Dr. Silvano Soto Hernández, editor AMEDIRH 1. 2. 3. 4. 5.

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