Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Un buen ambiente laboral para más productividad

Los desacuerdos son normales en cualquier equipo, sin embargo, los líderes deben crear un buen ambiente laboral para hacer más eficiente el trabajo.

La existencia de disputas dentro del ámbito laboral es sumamente frecuente debido a diferentes factores como la coexistencia de diversas personalidades, caracteres y emociones de colaboradores, y ello puede impactar de manera directa en la productividad y compromiso de los empleados.

“Es natural que existan diferentes maneras de pensar dentro de una empresa por motivos tanto personales como profesionales. Resolver estos malentendidos fomenta un mejor clima laboral y, a su vez, propicia que mejore el estado anímico y mental de los trabajadores”, señaló Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa.

El contar con buen ambiente laboral puede traer diversos beneficios como el incremento de productividad, mejorar la comunicación entre colaboradores y reducir el ausentismo, por ello la plataforma Runa compartió algunas recomendaciones para mejorar la gestión de equipos.

Buena comunicación y detección temprana

Los líderes y responsables de área deben de estar atentos a lo que sucede en la compañía y entablar una buena comunicación con los trabajadores para poder detectar estas conductas a tiempo. Por esto, es importante realizar encuestas a los empleados para conocer cuáles son los aspectos de la empresa con los que no están de acuerdo, qué les preocupa y cuál es la opinión que tienen de sus compañeros.

En caso de que ya exista un conflicto, es importante encontrar a un mediador que entable una conversación con ambas partes, conozca los puntos de vista de los involucrados, pueda identificar las causas de los problemas, así como sus posibles soluciones.

Buscar alternativas y crear acuerdos

Los encargados de hablar con las partes en conflicto deben proponer alternativas para zanjar el asunto y evitar fricciones futuras. En algunos casos, las diferencias se pueden dirimir cara a cara, en otras ocasiones se necesita una parte que funja como puente. Muchas veces los problemas entre colegas se derivan de la inequitativa repartición del trabajo o por la pobre definición de las funciones de cada trabajador. En estos casos, es responsabilidad de la empresa dejar claras las responsabilidades de cada quien.

Profesionalismo y medidas disciplinarias

En este tipo de escenarios la empresa debe de apelar al profesionalismo de los empleados para que entablen una relación laboral sana y dejen de lado las diferencias personales. Se sugiere presentar la solución elegida en una junta en la que ambas partes estén presentes. En donde se les comunicarán las medidas disciplinarias que se tomarán en caso de que el conflicto persista o escale.

Generar condiciones para un desarrollo sano

Para construir equipos de trabajo eficientes es importante que se definan los roles y responsabilidades de cada miembro y que se generen condiciones para una comunicación sana. Hay que subrayar la importancia de la cooperación y el apoyo entre trabajadores, además de fomentar la integración entre los miembros del equipo. Fomentar un buen clima laboral siempre tiene un impacto positivo: ayuda a incrementar la satisfacción y compromiso de los empleados.

Con información de Mundo Ejecutivo. https://mundoejecutivo.com.mx/

4 1 vote
Article Rating

ambiente laboral, recursos humanos

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados