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¿Cuál es el impacto de un analfabeta digital ante los riesgos y vulnerabilidades en el ciberespacio?

Actualmente, en el día a día de las actividades individuales, laborales y sociales, las tecnologías de la información y comunicación, generan diferentes cambios en la forma de vida de los diversos grupos sociales…

Sobre todo por la población de menor edad, quiénes están al frente de un equipo de cómputo, teléfono inteligente o tableta, por mencionar algunos, alrededor de ocho horas. Sin embargo, la población de mayor edad presenta diversas desventajas al entender los entornos digitales.

En este grupo se incluyen a los adultos mayores, docentes y padres de familia que tienen dificultades para comprender un mundo digital y por lo tanto, los limita en la adquisición de productos o contratación de servicios y sobre todo, en la participación social. Lo anterior debido a que la brecha digital que existe en ambos grupos, hace referencia a la accesibilidad al internet de estos grupos derivado de lo anterior, los pone en una situación vulnerable ante los riesgos en el ciberespacio.

En ese contexto, se considera que la alfabetización digital es un elemento prioritario en el desarrollo de la sociedad referente al uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones. Asimismo, es de suma importancia que se consideren diversas
estrategias educativas en el ámbito digital a fin de, que los grupos vulnerables puedan hacer uso del ciberespacio con seguridad, dentro de un marco jurídico que le permita salvaguardar los derechos fundamentales.

Bajo ese tenor, es importante conocer que, la brecha digital hace referencia al uso del internet y a los dispositivos electrónicos mediante se ingresan a él, por lo anterior se deben implementar acciones en conjunto, desde capacitación hasta la implementación de políticas públicas, tanto en la sociedad civil como Gobierno e Iniciativa Privada y el sector educativo, a fin de reducir la brecha digital, para que cualquier ciudadano pueda hacer uso del internet como una herramienta en el día a día, pero también como un derecho fundamental.

A través de la alfabetización digital se puede ofrecer una capacitación a la sociedad en general a fin de ofrecer herramientas y habilidades que le permitan hacer uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación, que puedan aplicar día a día en un ambiente digital seguro, lo que se traduce en la disminución y prevención de delitos cibernéticos.

¿Qué es la alfabetización digital?

Para tener un mejor panorama de este concepto, se puede definir a la ALFABETIZACIÓN DIGITAL, como la obtención, desarrollo y manejo de las habilidades y competencias necesarias para identificar, entender, analizar y transformar de forma adecuada la información que se obtiene y se expone a través de las tecnologías digitales. Traduciendo entonces, son las destrezas necesarias por cada persona, para incluir a la tecnología en sus actividades diarias.

Es por ello, que se debe considerar a la alfabetización digital como un elemento importante, en donde la inclusión y la equidad resulten en la generación de oportunidades en el mercado laboral; para que la educación en línea pueda mejorar a través del uso de las diversas plataformas digitales y que en general, la sociedad pueda ser testigo de un desarrollo sostenible. 1

Esta alfabetización, como otras existentes, es el paso que da lugar a posteriores procesos de enseñanzas que deberán estar alineados a la comprensión de los contenidos multimedia y herramientas tecnológicas. Existen diferentes destrezas que son claves para realizar una alfabetización digital con éxito, las cuales se pueden englobar en torno a cuatro líneas de acción2:

  1. INSTRUMENTAL: Orientada para la adquisición de las habilidades necesarias para el uso de las Tecnologías de la Información y
    Comunicación.
  2. COGNITIVA-INTELECTUAL: Capacidad para transformar la información en conocimiento. Es importante desarrollar una capacidad crítica para estar en condiciones de discernir entre la información veraz y la información falsa.
  3. SOCIO-COMUNICACIONAL: Adaptación del lenguaje a las nuevas maneras de interacción social, principalmente en la participación en redes sociales. Conseguir la capacidad para crear documentos textuales, hipertextuales y audiovisuales, es fundamental para evitar la exclusión digital.
  4. ÉTICA: Se requiere incluir valores positivos y prácticas éticas en las interacciones, trabajar en el “civismo digital” debe ser prioridad en todo el entorno digital.

Se pueden dimensionar tres panoramas diversos para una conceptualización integral de la alfabetización digital:

  •     EL USO DE LA TECNOLOGÍA
  •     LA COMPRENSIÓN CRÍTICA
  •     LA CREACIÓN Y COMUNICACIÓN DIGITAL

A través del uso de la tecnología, se involucra a la competencia tecnológica para el manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, la navegación en internet y el uso de otros instrumentos similares. La comprensión crítica se define como la habilidad de comprender, contextualizar, evaluar y analizar crítica y objetivamente la información, los medios y contenidos digitales con los que se interactúa. La tercera dimensión, conocida como la creación y comunicación digital, es relativa a la habilidad con la que cuenta un individuo para crear y
publicar contenidos con el apoyo de herramientas tecnológicas conforme a la audiencia, dentro de un contexto coherente al cual se dirige la información.
Para poder considerarse un alfabeto digital, se debe contar con las siguientes habilidades como mínimo³ :

  • Leer en pantalla: Debido a que en la actualidad, un gran número de contenidos se publican a través de medios digitales. Por lo tanto, la cultura de la lectura de los libros se ha rezagado considerablemente.
  • Interactuar: Las expectativas son las de interactuar con los contenidos intelectualmente, a través de la voz, gestos, manos y de forma no lineal.
  • Compartir: Toda la información y actividad mediática se vuelven de uso social.
  • Acceder: El futuro de los medios es el acceso, todo el contenido está disponible en cualquier momento.
  • Fluir: Los datos se transmiten sin parar. La información se reconstruye constantemente, en tiempo real.

Generar: La generación de contenidos en distintos formatos y a través de nuevas vías y medios.

La alfabetización digital entonces, implica una formación integral mediante los conocimientos de las técnicas, instrumentos tecnológicos, uso de software, lenguajes específicos y funciones informativas, que permitan la conjunción del manejo de las diversas fuentes de información para la participación en redes sociales, contextos virtuales, comercio electrónico y comunicación digital, que faciliten las actividades diarias que se realizan en una comunidad en general.

CONOCIENDO ¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?

La brecha digital, es uno de los elementos que en la actualidad toma relevancia con respecto a los desarrollos tecnológicos, debido a que con la exponente expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, existen sectores de la población en México y a nivel global que, al no tener acceso a internet, quedan rezagados de los beneficios económicos que se generan a través de él.

Al hablar del impacto social que representan actualmente estas tecnologías, es inminente mencionar que la brecha digital, es uno de los principales elementos antagónicos que van a generar las diferencias en las oportunidades de desarrollo dentro de la sociedad, misma que va a establecer una frontera entre las personas que tienen y las que no tienen acceso a las tecnologías.

Este problema, no solo se presenta entre México y otros países, sino que es un rezago digital al interior del país, expuesto por una desigualdad en la gestión, desarrollo e implementación de las TIC´s en la totalidad de la sociedad. Esta evidencia es resultado de las diferencias culturares, edad e ingresos, principalmente.
La brecha digital en México es muy grande, la población de menores ingresos que tienen acceso al internet, está muy por debajo de la media poblacional. Aunado a lo anterior, el bajo acceso se puede advertir por la combinación de los siguientes factores:

• Falta de capacitación en el uso de las tecnologías
• Rechazo cultural a la implementación de las herramientas
• Carencia de beneficios específicos

La edad, uno de los principales atrasos en la adaptación a las tecnologías, el nivel socioeconómico, relacionado con el estilo de vida y los ingresos mensuales, son los factores trascendentales en la brecha digital.

A través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2019), se puede observar que la minoría de la población usuaria de internet, se encuentra en el grupo de 55 años y más, lo que representa el 34.7% del total, en comparación con el 91.2% que comprende el grupo de 18 a 24 años, de distribución de usuarios de internet por grupos de edad.

Gráfico 1. DISTRIBUCIÓN DE LOS USUARIOS DE INTERNET POR GRUPOS DE EDAD, 2019 (Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 2019)

Mientras que el informe establece que en las zonas rurales el uso de internet no alcanza a involucrar a la mitad de la población, debido a que únicamente el 47.7% de la comunidad hace uso de esta herramienta. Sin embargo, en las zonas urbanas del país, se indica que el 76.6% de los pobladores realizan diversas actividades a través de la red. Esto representa cuantitativamente los principales elementos responsables de la brecha digital en el país.

Gráfico 2. DISTRIBUCIÓN DE USUARIOS DE INTERNET EN ÁMBITO URBANO Y RURAL, 2017-2019. (Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 2019)

Está brecha digital, principalmente en la sociedad de la información, alimenta otra mucho más preocupante: la brecha cognitiva, la cual reserva los efectos de las distintas brechas observadas en los principales ámbitos constitutivos de la obtención del conocimiento, el acceso a la información, el sector educativo, el desarrollo científico, la diversidad cultural y lingüística, esto trae como consecuencia, el verdadero desafío que plantea a la edificación de las sociedades del conocimiento.
La brecha cognitiva, se dirige a una sociedad en donde los conocimientos empiezan a ser parte del dominio de un solo segmento de la sociedad, mientras que el conjunto de las mayorías se encuentran excluidas del mismo, resultando en una brecha cognitiva que genera un escenario de conflictos en donde la gran ausencia es la equidad.

Los principales beneficios de la inclusión digital se mencionan a continuación (4).

  1. Mejores oportunidades laborales

Un ciudadano digital, al manejar las herramientas que ofrece internet, mejora su perfil y al mantenerlo actualizado ofrece mayor visibilidad a sus empleadores, puede acreditar las certificaciones de los aprendizajes, teniendo como resultado un mayor fortalecimiento en la hoja de vida, lo que lo proyecta como un candidato más atractivo en cualquier proceso de selección. Asimismo, el contar con estos
conocimientos, le da la oportunidad de aprovechar de mejor forma las diferentes oportunidades y herramientas que ofrecen las plataformas digitales.

     2. Mayor eficiencia del tiempo

Cuando se conoce y entiende cómo funciona el entorno digital, el ahorro del tiempo es un beneficio inminente, puede realizar trámites sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas del gobierno o instituciones bancarias, aumentando la productividad del ciudadano digital, quién puede utilizar el tiempo en otras actividades personales, en convivencia familiar o esparcimiento.

    3. Implementación de herramientas para mejores experiencias

El uso de las plataformas digitales permite aprovechar el tiempo en reservaciones de diferentes tipos, obtener mayor información referente a otras culturas, realizar diversas consultas sobre temas de interés social, económicos, culturales y educativos.

   4. Mejorar la educación

El entorno digital provee al cibernauta de cualquier información necesaria para el desarrollo de diversos temas de investigación o formativos. A través del internet, se tiene acceso a demasiadas ofertas educativas, que van desde cursos en línea hasta estudios de posgrados, teniendo la posibilidad de aprender cualquier campo del conocimiento que se desee.

  5. Fomenta las relaciones entre los diversos sectores de la sociedad

Cuando se integra un ciudadano a la sociedad digital, puede obtener acceso a los servicios en línea que ofrecen las instituciones de gobierno o educativas.
Resultando con ello, realizar de manera más eficiente cualquier trámite de interés social, laboral, comercio digital, del sector salud y educativo. Asimismo, se obtiene una mejor perspectiva de la atención al cliente.

   6. Evita la propagación de noticias falsas

Un alfabeta digital sabe identificar objetivos específicos, textos, videos, imágenes y otros contenidos que son falsos y que pueden impactar en algunos campos informativos. Un ciudadano digital tiene la facilidad para evitar difundir estos contenidos, ponerlos en duda o por lo menos realizar una investigación básica para conocer el origen. Evitando la divulgación de noticias falsas.

   7. Protección de identidad, datos personales e información personal

Se entiende mejor la importancia de los datos que se comparten, el valor que tiene la privacidad y saber cómo transmitirlos. La protección de la información personal y social es un pilar del ejercicio de la sociedad digital, por lo tanto, se cuida la integridad y gestión de los dispositivos y de la información contenida en ellos.

   8. Navegación segura

Identificar y conocer los aspectos básicos de seguridad digital establece una diferencia a la hora de navegar en internet. Es importante tener las habilidades de identificar sitios falsos, proteger los datos personales y ofrecer mayor seguridad en los diferentes entornos sociales. Con los conocimientos esenciales en seguridad digital, una persona más consciente reduce las posibilidades de ser víctima por los
ciberdelincuentes, minimizando los riesgos del entorno digital.

El acceso a internet y a los servicios que ofrece influye positivamente en el desarrollo de la sociedad, desde el crecimiento económico hasta el empoderamiento de personas y de comunidades desfavorecidas.

Por: M. en C. Iguazú Paz Lozada
Especialista en Seguridad Nacional

1 UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2020). Artículo de Opinión. Los nuevos desafíos de la alfabetización del 8 de septiembre del 2020. Montevideo, Uruguay: UNESCO, texto completo: https://es.unesco.org/news/nuevos-desafios-alfabetizacion
2 Rumiche, P.(2019). Evaluación de competencias digitales de estudiantes de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú). International Journal of New Education, ISSN:2605-1931 No. 4, Diciembre (2019)
3 Avello. R. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Revista Electrónica MediSur, vol. 11 No. 4. (2013)
4 Road for Digital Cooperation, June 2020, pp.10-12

 

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alfabetización digital, analfabetismo digital, brecha digital, capacitación, ciberespacio, civismo digital, desarrollo, dispositivos electrónicos, empoderamiento, talento

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