Blog Recursos Humanos

Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

4 formas de cultivar la inclusión y la compasión en el trabajo

En los tiempos que vivimos, cada vez más personas experimentan estrés, infelicidad y ansiedad en el lugar de trabajo. Cuanto más se sienta apoyado, reconocido y comprendido tu personal, más puede contribuir positivamente a tu negocio.

La combinación de una crisis de salud, elecciones políticas y desigualdades raciales generalizadas ha puesto a muchas personas nerviosas en el trabajo. Resulta que el 53% de los adultos experimentan niveles más altos de estrés y preocupación debido a los eventos actuales. Es fácil culpar a los diversos fenómenos globales que están sucediendo en este momento, pero los problemas de estrés y ansiedad en el lugar de trabajo no son nada nuevo, especialmente entre las mujeres, las personas de color y otros grupos marginados.

Las minorías raciales y las mujeres han estado experimentando estrés, ansiedad y aislamiento en el lugar de trabajo durante años. Un estudio observó que los trabajadores negros e hispanos se sentían más solos y emocionalmente más distantes que sus compañeros de trabajo blancos. Otro estudio encontró que las mujeres negras a menudo no se sienten seguras para expresar vulnerabilidad y autenticidad en el lugar de trabajo por temor a la discriminación. Lo mismo puede decirse de las mujeres en el lugar de trabajo, en general. Este estudio mostró que las mujeres tienen más del doble de probabilidades de sentir estrés y ansiedad en el lugar de trabajo que los hombres.

Así que toma una dosis de ansiedad ya existente y luego agrega una gran ayuda de 2020. Es fácil ver cómo los trabajadores de color y las minorías están luchando en sus respectivas industrias para aparecer, sentirse bien y ser productivos en el trabajo.

Los empleados estresados no son buenos para los dueños de negocios

Cuanto más apoyado, reconocido y comprendido se sienta tu personal, más puede contribuir positivamente a tu negocio. La falta de inclusión y compasión en el ambiente laboral puede afectar el orgullo, la productividad y las finanzas de tu empresa en los próximos años.

A medida que se acerca el nuevo año, es posible que participes en conversaciones de planificación estratégica con tu equipo de liderazgo. Y eso es genial. Pero piensa en cómo cultivar un lugar de trabajo más inclusivo y compasivo puede afectar positivamente el éxito de tu empresa durante el próximo año.

Aquí hay 4 pasos que puedes seguir para cultivar un lugar de trabajo compasivo e inclusivo en 2021.

Agrega reuniones regulares entre gerentes y personal

Uno de los primeros lugares a los que van tus empleados para sentirse escuchados, vistos y para expresar sus preocupaciones es con tu gerente. Él es un vínculo clave entre el crecimiento de tu empresa y la productividad de los empleados.

Considera la posibilidad de establecer reuniones individuales entre gerentes y empleados que fomenten la comunicación auténtica. Este es el momento para que el gerente desarrolle una relación real y honesta con el empleado y tenga una idea de su estado personal.

Las reuniones no son el momento de hablar sobre lo que el empleado está haciendo mal o cómo se ha retrasado en sus obligaciones. Estas deben abordar temas personales de familia, amigos, salud y pasatiempos. Estas conversaciones comunican intereses creados, generan confianza y, en última instancia, generan sentimientos de apoyo y compasión.

Estas reuniones también les dan a los gerentes una idea de las luchas que impiden que tu personal se presente completa y auténticamente en el lugar de trabajo. Podrías descubrir racismo interno en la empresa, falta de apoyo a las mujeres, microagresiones o incluso actos sutiles de exclusión que ha estado experimentando tu personal de color.

Piensa en estos controles como auditorías internas de las prácticas de inclusión de tu empresa y el bienestar de tus empleados. Cuanto más te sintonices con las luchas de tu personal, más oportunidades tendrás para intervenir e instituir mejores prácticas de diversidad, inclusión y equidad que beneficien la cultura de tu compañía en el futuro.

Revisa los beneficios del programa de asistencia al empleado

¿Tu empresa ofrece beneficios que apoyan la diversidad, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal o servicios de salud mental? Si no es así, piensa en cómo ofrecer un Programa de asistencia para empleados (EAP, por sus siglas en inglés Employee Assistance Program) podría beneficiar el bienestar de tus empleados durante el próximo año.

Algunas empresas han tenido EAP durante años. Algunos EAP incluyen asesoramiento gratuito sobre salud mental, orientación profesional, capacitación en diversidad o apoyo por abuso de sustancias. Si no has mirado tu EAP por un tiempo, considera hacerlo en tus próximas sesiones de planificación estratégica.

El año 2020 ha ofrecido nuevos desafíos en términos de estabilidad financiera, relaciones interpersonales y salud mental para tus empleados. Ahora es el momento de presentarse y ser progresivo en el apoyo a tu equipo durante este momento crítico con servicios relevantes y significativos.

Si tu empresa no ofrece actualmente un EAP que apoye específicamente a personas de color, mujeres y otros grupos minoritarios en el lugar de trabajo, proporcionar uno podría ser un paso significativo hacia el aumento de la productividad y la compasión en el ambiente laboral. Considera si tu programa EAP ofrece servicios de salud mental y examina cuántas personas de color o terapeutas querer están disponibles para tu personal.

En 2013, el 83,6% de los psicólogos eran blancos. Pregúntate, ¿están tus empleados plenamente representados con sus opciones de terapeuta? Si no es así, piensa en ajustar tus proveedores de servicios para incluir terapeutas más diversos y otros profesionales de la salud para satisfacer las necesidades únicas de tus colaboradores.

Los tiempos son estresantes y tu personal puede estar sufriendo de ansiedad que está afectando el crecimiento y el éxito de tu negocio. Actualizar o crear un EAP que responda a los problemas modernos en el lugar de trabajo es un paso inteligente hacia la creación de un espacio de trabajo más inclusivo y compasivo.

Se un líder más vulnerable con su personal

Los mejores líderes son aquellos que pueden mostrar un sentido de humanidad y fuerza al mismo tiempo. Si eres lo suficientemente valiente como para compartir tus pensamientos, sentimientos e inquietudes en el ambiente laboral, es posible que tu personal se sienta lo suficientemente valiente como para seguir tus pasos.

Lo que sucede cuando eres vulnerable por sentirte estresado, ansioso o inseguro es que das permiso para que otros hagan lo mismo. Imagínate a la gente de color, las mujeres y las minorías en tu empresa. Es posible que ya se sientan incómodos o incapaces de expresarse auténticamente en el lugar de trabajo. Quizás, se beneficiarían al verte modelar la empatía y la compasión en tu empresa.

Si tú, como líder, puedes abrir las puertas a una comunicación auténtica, esto podría generar más compasión, inclusión y, potencialmente, productividad. Las conversaciones valientes y vulnerables son exactamente lo que deberíamos tener a medida que avanzamos hacia el 2021.

Crea espacios de trabajo y horarios más flexibles

Puede ser un desafío presentarte en el trabajo cuando el estrés, la ansiedad y otras presiones persisten en la vida personal de tu empleado. Algunas empresas se han percatado del estrés que enfrentan sus colaboradores y han actualizado su espacio de trabajo y los horarios de la empresa en consecuencia. Algunas otras están experimentando con lugares de trabajo completamente remotos, mientras que otras están haciendo una combinación.

Uno de mis clientes está experimentando con un espacio de trabajo mixto remoto y presencial. Comenzaron una nueva práctica: los viernes completamente remotos. Aún se espera que los empleados entren al trabajo 4 días a la semana, pero los viernes trabajan de manera remota. Estás son políticas y prácticas que pueden respaldar la salud mental y la inclusión de los empleados de manera significativa.

Los espacios de trabajo mixtos remotos y presenciales pueden satisfacer las necesidades de todos los empleados al ofrecer beneficios interpersonales y descansos para la salud mental. Los espacios de trabajo inclusivos pueden optar por participar o no en reuniones en persona para cuidar de su bienestar mental, mientras que los empleados que necesitan un contacto más personal con sus compañeros de trabajo tienen la oportunidad de conectarse con otros miembros del equipo unos días a la semana.

A medida que tu empresa entra en el nuevo año, considera mantener un espacio y un horario de trabajo más flexibles para respaldar un ambiente laboral más feliz e inclusivo.

Tu trabajo empieza ahora

Tu esfuerzo por cultivar la compasión y la inclusión en tu negocio no termina después de leer este artículo.

Estos son pasos prácticos que puedes seguir para iniciar el proceso de mejora de la inclusión y la compasión en tu empresa. Pero ten en cuenta que estos pasos solo funcionarán cuando la mayoría de tu equipo se haya incorporado a la transformación. Desde el departamento de recursos humanos hasta el equipo ejecutivo, todos deberían trabajar para crear más espacio para la comunicación auténtica, la flexibilidad y la compasión. Puedes comenzar plantando la semilla dentro del equipo ejecutivo y permitiendo que el proceso de planificación e implementación continúe en 2021.

Estos cambios pueden generar nuevas oportunidades en tu negocio para que la inclusión, la diversidad y la equidad prosperen como nunca antes.

Con información de Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/

0 0 vote
Article Rating

compasión, cultivar la inclusión, inclusión, trabajo

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados