Noticias

Democracia sindical: ¿de qué forma se fortalecerán las inspecciones?

La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral firmaron un convenio de colaboración para inspeccionar los procesos relacionados con procedimientos de democracia sindical, consultas sobre la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo y convenios de revisión contractual.

¿Cómo se comportó el empleo formal en abril 2021?

En su reporte mensual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que en lo que va del año se tiene una creación de plazas laborales de 296,751, que comparado con el año pasado -por impacto de la pandemia-, se habían perdido en el mismo periodo 493,746 empleos formales.

Avanza CDMX a semáforo amarillo y se permiten expos

Desde que inició la pandemia, en febrero del 2020 y desde que se instaló el sistema de Semáforo Epidemiológico, el 20 de mayo, la capital mexicana no había cumplido con las condiciones sanitarias para estar en este grado de apertura de actividades.

¿Avanzó o se contrajo el Producto Interno Bruto mexicano?

Las estimaciones preliminares del Inegi contrastan con las previsiones recabadas por Reuters, que estimaron un retroceso de 3.5% anual para el PIB, resultado de un nulo crecimiento previsto para el desempeño económico trimestral.

¿Ya es legal el derecho a la desconexión digital en México?

El pleno del Sena respaldó el derecho de la clase trabajadora para desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

¿Regresará el empleo en México a los niveles previos a la pandemia?

El mercado laboral se mantendrá frágil en lo que resta del año, de los 647,000 puestos de trabajo formales que se perdieron en 2020, sólo se logrará una recuperación de 420,000 (equivalente a 65%) revela el análisis de Citibanamex, “Examen de la situación económica de México”.

Topan pago de utilidades y destraban reforma al outsourcing

De acuerdo con la propuesta que presentó la secretaria Luisa María Alcalde Luján, a los representantes empresariales “se busca beneficiar a todos los trabajadores remunerados y que las empresas los contraten directamente sin emplear la figura de subcontratación".