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Reconocimiento a empleados, un activo cada vez más importante en la gestión de talento

Un “bien hecho” o “gracias por el esfuerzo” son acciones que no tienen costo, pero pueden aportar mucho en la satisfacción de los trabajadores, el reconocimiento a la aportación de los empleados ya es clave en la gestión de talento.

Un colaborador se siente feliz en el trabajo por distintos factores, entre ellos tener una remuneración justa o beneficios que aprecie, pero también existen aspectos que son más intangibles, pero mucho más potencializadores y con gran impacto en el talento, como el reconocimiento.

Un estudio del sitio de empleo Timesjob, reveló que 59% de los trabajadores dice que sus jefes no muestran suficiente aprecio por su trabajo, lo que hace que se sientan infravalorados.

La gestión de Recursos Humanos es una de las tareas más importantes dentro de cualquier empresa, ya que el éxito de la organización depende en gran medida del desempeño y la satisfacción de los empleados, refiere Humand.

Por ello, considera que reconocer el trabajo y esfuerzo de los colaboradores para mejorar su experiencia, promover un sentido de pertenencia dentro de la empresa y, en última instancia, aumentar su rendimiento y productividad.

Pero eso no siempre se da de forma tan sencilla, al menos 31.5% de los colaboradores se siente poco o nada valorado en sus empresas, de acuerdo con el Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 en México, realizado por Cobee.

Las empresas, en algunas ocasiones, piensan que deben encontrar formas muy elaboradas para reconocer el esfuerzo de los trabajadores, cuando sólo tendrían que externar lo importantes que son para la organización, por ejemplo.

El reconocimiento es una de las formas más efectivas de hacer que los empleados se sientan valorados y apreciados, señala Humand, pues cuando recibe elogios por su trabajo se siente motivado para seguir trabajando y dando lo mejor de sí mismo.

En caso contrario, cuando no existe este reconocimiento, los colaboradores se sienten desmotivados y poco valorados, lo que impacta negativamente en su desempeño y calidad de su trabajo.

Generar un reconocimiento específico puede ser una herramienta efectiva para motivar a los empleados y promover un ambiente positivo de trabajo.

De hecho, cuando un empleado está satisfecho con su puesto de trabajo es 12% más productivo y 3% más eficiente, de acuerdo con la Universidad de Warwick.

Johannes Siegrist, profesor titular de investigación sobre el estrés laboral en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf en Alemania, desarrolló la teoría del balance esfuerzo-recompensa, que resalta la importancia del equilibrio entre los esfuerzos que los empleados invierten en su trabajo y las recompensas que reciben.

Refiere que las recompensas no se limitan sólo a la compensación económica, por el contrario, incluyen el reconocimiento, la seguridad laboral y las oportunidades de desarrollo.

De esta manera, cuando los empleados perciben este balance como justo, es más probable que se sientan motivados y comprometidos con su trabajo.

Sistema de reconocimiento laboral a la práctica
Aunque no existe una fórmula estandarizada para crear e implementar un sistema efectivo de reconocimiento laboral, este depende de las expectativas de la organización.

A grandes rasgos existen dos grandes formatos de reconocimiento laboral:

a) Programas formales de reconocimiento, como premios y bonificaciones
b) Gestos simples, pero significativos como elogios públicos, estos pueden ser a través de correos electrónicos, periódicos internos, o un pizarrón donde se haga el reconocimiento.

Lo importante es que el reconocimiento sea genuino, oportuno y equitativo, y que esté alineado con los valores y objetivos de la empresa.

En realidad, no existe una herramienta más poderosa en la gestión de talento que el reconocimiento laboral, implementar un programa efectivo tendrá repercusiones no sólo en su motivación, compromiso y productividad, también contribuirá a

Con información de Sonia Soto. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reconocimiento-a-empleados-un-activo-cada-vez-mas-importante-en-la-gestion-de-talento-20240327-0119.html

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capacitación, capital humano, empresas, México, recursos humanos

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