Skip to main content
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Levantamiento de Capital como una opción de fondeo

Para empezar cualquier idea de negocio o expandir uno en marcha generalmente se requiere capital. Muy pocos son los emprendimientos que pueden crecer gracias al flujo de caja que estos mismos generan, y usualmente, dichos proyectos están relacionados con ventas de productos o servicios personales.

En caso de optar por dicha alternativa, el crecimiento de estos negocios puede verse estancado; y en ocasiones se pueden perder muchas oportunidades únicas de sobresalir en el mercado.
Antes de continuar, definamos el levantamiento de capital como el proceso por el cual existe una recaudación de dinero de inversionistas externos para fondear un negocio, a cambio de una fracción de la empresa que se hará cargo de ejecutar dicho proyecto. Este proceso involucra ciertas etapas que a continuación describimos:

1.  Se empieza por la definición del proyecto, en donde se establece que es lo que busca el negocio y cómo se hará uso de los fondos.
2. La segunda etapa conlleva la realización del modelo financiero donde se sustenta la viabilidad del proyecto y de esta manera se tiene una base sobre la cual    la empresa va a captar la atención del inversionista. Es sumamente importante que dichas proyecciones prometan una tasa de rendimiento acorde al riesgo de la inversión; de lo contrario cualquier potencial inversionista se reclinara por opciones más seguras.
3. En la tercera etapa, se recomienda sintetizar toda la información importante del proyecto en una presentación ejecutiva. Aquí se sugiere hacer énfasis en los
siguientes puntos, sin caer en excesos de información.

a. Problema/Oportunidad
b. Propuesta de valor
c. Ventaja competitiva
d. Modelo de negocios
e. Go-to-market Plan
f. Análisis de competencia
g. Management Team
h. Proyecciones financieras y KPI’s
i. Situación actual, timeline y uso de fondos

4. La etapa final y crítica radica en la interacción con el inversionista, en donde es fundamental el poder explicar de manera concisa y realista, las metas de inversión y el objetivo de la empresa. Muchas veces no se le da la debida importancia a la etapa intrapersonal de las finanzas, pero es parte fundamental en el éxito del levantamiento de capital; muchas veces, aunque se tenga la visión definida, la manera de plasmarla no llega a ser la adecuada por lo que se pierde la posibilidad de conseguir los objetivos.

Dentro del proceso de levantamiento de capital se suele subestimar el tiempo, el esfuerzo y la energía para conseguir los fondos necesarios que permitan llevar a cabo el proyecto; es este quizás el aspecto menos apreciado del proceso. En Wisdom Family Office nos caracterizamos por ser especialistas en levantamientos de capital, ofreciendo a nuestros clientes consultoría y seguimiento constante durante todo el proceso, para que los fundadores logren enfocarse en lo que realmente importa…. Optimizar su negocio

Por: Agustín Santellan, Director de nuevos negocios en Widson Family Office.

 

 

 

 

 

4.2 5 votes
Article Rating

capital, emprendimiento, negocio, oportunidad, proyecto, uso de fondos, Wisdom Family Office

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments