Blog Recursos Humanos

Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Coaching ejecutivo en la era digital enfocado en líderes de alto desempeño

Independientemente de sus antecedentes, industria o incluso de qué parte del mundo provengan, los altos ejecutivos a menudo enfrentan un problema similar: las habilidades y el conocimiento que los ayudaron a alcanzar esa posición de liderazgo no son las mismas que las habilidades que pueden necesitar para sobresalir en su nueva asignación.

Cuando un líder se enfrenta a una crisis y necesita apoyo para superarla, comúnmente de forma simultánea se prepara para dirigir la organización hacia el futuro. En otros casos simplemente necesita mejorar su juego; puesto que ahora su nuevo rol demanda una mentalidad renovada, enfoque y habilidades de liderazgo evolucionadas para desempeñarse mejor.

El coaching para el desarrollo generalmente comienza con un proceso para asegurar que un líder esté asignado con el coach ejecutivo adecuado. Para empezar, se debe considerar si su coach ejecutivo potencial tiene la experiencia y habilidades necesarias para ayudarle como líder a enfrentar sus metas y desafíos particulares. ¿Tiene el entrenador experiencia en la industria específica o el campo del líder?

Hoy en día, la tecnología ha hecho que el coaching virtual bajo demanda sea más accesible que nunca, por lo que los ejecutivos pueden conectarse con un coach que tenga experiencia en su industria, desafío, idioma o área de enfoque en particular; independientemente de dónde se encuentren ambas partes y con sesiones cortas en horarios totalmente flexibles.

Para garantizar que el coaching sea exitoso, ambos coach y coachee deben trabajar juntos, decidir los objetivos, discutir los kpi’s del coaching y acordar las expectativas que provoquen una verdadera evolución hacia los retos establecidos. Es muy valioso partir de los datos de entrenamientos previos como FODA, manejo del conflicto o del cambio de manera que el líder obtenga una continuidad de entrenamiento personalizada a las habilidades adquiridas a lo largo de su carrera.

Luego, el coach debe trabajar con el líder individualmente, durante un período de varios meses para ayudarlo a aplicar lo que ya sabe, descubrir nuevas perspectivas y recursos para mejorar su autoconfianza, conciencia y capacidad para afrontar los nuevos retos.

Los problemas que surgen a menudo en el coaching ejecutivo incluyen; cómo manejar las crisis, los conflictos interpersonales, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, cómo obtener claridad sobre temas importantes, entre otros. El coach no soluciona, más bien, es básicamente, un proceso conversacional, basado en acompañar a un coachee por medio de preguntas que lo desafían, sacándolo de su zona cómoda con el objetivo de desarrollar su potencial por completo, reflexionando, ganando nuevas perspectivas, abriendo su mapa mental y aprendiendo a cambiar viejos hábitos y esquemas que no le están ayudando a lograr lo que quiere en los ámbitos que desea mejorar. Construyendo un nuevo mundo de posibilidades

Un programa de coaching ejecutivo generalmente concluye con una reunión final entre el entrenador, el ejecutivo y el jefe directo o el líder de recursos humanos. Se discute el progreso hacia las metas, se anotan los desafíos restantes y se identifican claramente los próximos pasos para el apoyo y el desarrollo continuo del líder.

Pero ¿Cómo saber si las sesiones de coaching están funcionando? De acuerdo con la experiencia e investigaciones de CCL (Center for Creative Leadership por sus siglas en ingles), ONG con 50 años en la investigación y desarrollo de liderazgo, existen cuatro aspectos estratégicos para revisar el éxito de un programa de coaching, el líder debería lograr al término de su entrenamiento:

  1. Claridad: Visualiza los desafíos actuales con perspectivas renovadas.
  1. Perspectiva: Comprende mejor cómo el contexto puede cambiar el enfoque de un desafío actual.
  1. Resiliencia: Ha reunido la energía y madurez necesarias para vencer los desafíos actuales.
  1. Productividad: Reconoce cómo crear el máximo valor con tiempo limitado.

Los compromisos de coaching ayudan a los ejecutivos a ser más resolutivos. El coaching para el desarrollo puede ayudar a los líderes senior a prepararse mental, emocional y profesionalmente para liderar el negocio en tiempos difíciles. También facilita a las organizaciones adaptarse a mercados dinámicos con estrategias renovadas.

Durante el coaching, el coach y el coachee se enfocan en desafíos laborales y personales que pueden obstaculizar el éxito profesional del ejecutivo y el éxito de la unidad de negocio o función que éste dirige. El coaching para el desarrollo asegura que el líder esté listo para enfrentar todos los desafíos en su nuevo rol.

El coaching virtual de alto impacto es hoy una herramienta esencial para respaldar a los líderes y retener talento de forma exponencial, consulta más detalle en: https://www.ccl.org/leadership-solutions/coaching-services/virtual-coaching/

Por Enric Bernal, Director General en CCL para Latinoamérica

CCL Center for Creative Leadership

 

 

 

0 0 vote
Article Rating

coaching ejecutivo, coaching virtual, conflictos interpersonales, desarrollo personal, FODA, liderazgo, manejo de crisis

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados