Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

número de ESR son la Ciudad de México (387), Nuevo León (69), Jalisco (65), Sinaloa (48) y el Estado de México (44)”. El Distintivo ESR ® ha demostrado crear venta- ja competitiva para las organizaciones y, entre ellas, el Cemefi destaca las siguientes: Comercial. Aumenta las ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia, anticipa las tendencias y facilita el acceso a mercados globales. Laboral. Facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos, ge- nera relaciones de largo plazo con el personal y alinea sus expectativas individuales con los objetivos de las empresas. Legal. Mejora el entendimiento de requeri- mientos legales, exigencias de reguladores y reduce la presión de agencias fiscalizadoras. Financiero. Incrementa la confianza de accio- nistas, mejora la percepción de riesgo, facilita el acceso a financiamiento, favorece la obten- ción de socios estratégicos y la atracción de inversiones. Reputación. Mejora la imagen pública frente a sus grupos de interés y aumenta la fidelidad de los clientes. Gestión. Permite identificar áreas de mejora potencial, comparar resultados frente a los indicadores, frente a sí misma y con el resto de las empresas participantes. Impacto. Medir la evolución de sus resultados, gestionar y comunicar sus prácticas de RSE. El Distintivo ESR ® coadyuva a la visibilidad de la responsabilidad social de las empresas y estimu- la su compromiso público, introduciéndola en su estructura y modelo de negocios. Más importante aún resulta el hecho de que sean los propios co- laboradores quienes observen y compartan el im- pacto contundente de su participación en los pro- yectos y acciones que inciden en la comunidad. Visítanos en: www.amedirh.com.mx 25 SINERGIA RH < Su compromiso de implementación y mejora continua de una gestión socialmente respon- sable, como parte de su cultura y estrategia de negocio. Contar con políticas, estrategias y programas, que contemplen todos los ámbitos y niveles de actuación de la compañía. Orientar a la empresa hacia unmodelo de ges- tión sostenible y socialmente responsable. Identificar oportunidades de mejora en la gestión integral de la empresa. Fortalecer la confianza de los grupos de interés en la empresa, que genere valor agregado a la imagen y competitividad institucional. Reconocer a las empresas líderes por su com- promiso de aportar valor social a su operación. El Distintivo ESR ® se entrega en dos categorías. Por un lado, las organizaciones dentro del ru- bro Empresa Grande que “participan de manera directa e independiente, así como aquélla in- vitada a participar por medio de una Entidad u Organismo Promotor de la Responsabilidad So- cial Empresarial”. La segunda categoría corresponde a Empresa Impulsora de RSE en su cadena de valor. En ella pueden inscribirse “empresas que invitan a pro- veedoras o subcontratistas (MiPyMe) de su Ca- dena de Valor a participar en el proceso de ob- tención del Distintivo ESR ® . Solamente podrán ser invitadas como parte de la cadena de valor, empresas de menor tamaño del que tenga la em- presa que invite, de acuerdo con la clasificación que se detalla en el cuadro respectivo” incluido en la convocatoria. 1 Solo en 2018, se registraron 876 compañías gran- des que recibieron el “Distintivo ESR”. De acuer- do con lo referido por la revista “Newsweek”, por primera vez, hay empresas socialmente responsables en toda la república mexicana. “Los estados en donde se encuentra un mayor a) a) c) d) e) f) g) 1 Véase “Distintivo ESR ® . Convocatorias”. La convocatoria es emitida por el Cemefi en conjunto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE). Disponible en: www.cemefi.org

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