Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

Las empresas globales cuentan en la actualidad con áreas de servicio internas para atender in- cidencias y requerimientos; y, constantemente buscan mejorar sus esquemas de medición de servicio. Para ello se apoyan en la implementa- ción de herramientas de Case Manager para me- dir las necesidades y situaciones que se presen- tan en sus procesos. Esto genera gran cantidad de información (tiem- pos de atención y resolución, tipo de problemá- ticas, recurrencia de incidencias, etcétera). Ésta se analiza mediante esquemas de Big Data y los resultados pueden activar una correcta toma de decisiones mediante mejores esquemas de ca- pacitación, incentivos y medición de resultados dependientes del tipo de colaborador; tomando en cuenta los diferentes factores demográficos de cada uno de los empleados participantes en las incidencias y requerimientos Por lo tanto, Big Data es la forma en la que pode- mos desarrollar mejores esquemas de desempe- ño basados en las nuevas herramientas tecnoló- gicas que permiten, a las empresas que cuentan con áreas de incidencias y requerimientos de servicios, medir sus resultados de forma eficaz. Con estos sistemas adaptativos, es posible dise- ñar modelos de incentivos que realmente tienen un impacto positivo en los indicadores de des- empeño del negocio. Visítanos en: www.amedirh.com.mx 19 ENFOQUE DE NEGOCIOS < parte de un análisis de negocio. Surge en- tonces el reto de validar qué es correcto y qué es falso y, en consecuencia, debe abordarse como tal en los análisis a futuro. En este contexto, las empresas buscan integrar sus nuevas iniciativas de crecimiento y, en el in- tento, descubren que las variables que antes de- terminaban los incentivos han sido modificadas por los nuevos patrones de comportamiento. Por esta razón, ahora trabajan en una iniciativa para generar un Big Data que sirva de insumo para un análisis que permita predecir comportamien- tos y para modelar un sistema de incentivos de acuerdo con el perfil de cada colaborador. Así, el Big Data que se está diseñando contempla: Información de atención de requerimientos Información del perfil de los colaboradores Indicadores de desempeño Mediante el uso y aplicación de modelos basados en inteligencia adaptativa, los cuales ya han de- mostrado su capacidad para resolver problemas y retos de sistemas de compensación, es posible extraer conocimiento valioso del Big Data gene- rado. A través de su uso se puede: Entender el perfil de cada colaborador Diseñar un modelo de incentivos adaptativo Mejorar los indicadores de desempeño “Existen numerosos casos de éxito del uso de estas nuevas herramientas y tecnologías. El Big Data aparece en los primeros lugares como tema de tendencia”. 1. 2. 3. 1. 2. 3.

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