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Visítanos en: www.amedirh.com.mx 19 WalMart México. “Implica que en cada tienda y club haya la conciencia de que los productos sean oportunamente identificados, empacados y trasladados el mismo día. Lo más importante es que lleguen en buen estado a las comunidades”, explica Noble. Programa de Acceso a Mercados para Pequeños Productores La pobreza de la población es una de las proble- máticas más complejas de atender en el ámbito nacional y tiene impacto en el pronóstico de de- sarrollo del país. Al respecto y buscando nuevas formas de innovar y generar soluciones dentro de su campo de acción, la Fundación WalMart de México puso en marcha una iniciativa que vin- cula a pequeños productores con compradores, reduciendo el impacto de prácticas poco éticas que influyen en el comercio vía intermediarios. “Ponemos en contacto a los pequeños produc- tores con el cliente en el anaquel y también con los procesadores de alimentos. Esta es una es- trategia para apoyarles a superar las dificultades económicas que presentan en diferente grado”. Por medio del programa, el pequeño productor aprende cómo vender mejor y más a sus clientes, incluyendo a WalMart México y a una red de em- presas aliadas a favor de la inclusión en la cadena de suministro, favoreciendo el crecimiento co- munitario. “Entre los requisitos para que los pequeños pro- ductores ingresen al programa están factores como el hecho de que se encuentren por debajo de la línea de la pobreza y que vendan sus productos en el mercado local o a través de intermediarios”, señala Gisela Noble. La Fundación WalMart de México les enseña a abrir las puertas en las cadenas comerciales y proporciona apoyo técnico en campo que les en- seña a mejorar su planeación, producción, post- cosecha, conservación, empaque, administración y oferta a los compradores. “El programa detona el desarrollo y logra que el pequeño productor se empodere, conozca me- jor su producción y el potencial del mercado, se comunique con grandes compradores y obtenga mayores beneficios”, detalla Gisela Noble. El programa tiene once años en marcha, reúne a más de 15 mil pequeños productores con un in- ventario de 25 productos diferentes, en 15 esta- dos de la república. Cada agroempresa genera 300 empleos en promedio. Programa de Desarrollo de Productos de Manufactura La Fundación WalMart de México también pro- mueve el impulso a minipymes, pymes y empre- sas sociales que manufacturan productos. Se lan- za una convocatoria y los interesados participan en un proceso de selección en el que ejecutivos de la compañía, quienes también son voluntarios, fungen como jurados que dictaminan la viabilidad de las propuestas. “Es una dinámica tipo ‘Shark Tank’. Estos pro- ductores transforman materias primas, por ejemplo, en mermeladas, mieles y sales. A todos los proyectos seleccionados se les brinda entre- namiento para que se empoderen y se sumen a la cadena de valor del mercado de alimentos”, aña- de la directora de la fundación. En WalMart México, el Director General y el Vicepresidente de RH están a cargo de la respon- sabilidad social. Ellos son los primeros en compro- meterseamotivara losasociados.“Loquehacemos a través de la fundación, influye positivamente en la propuesta de valor de toda la organización. He- mos comprendido que los líderes también pueden utilizar estas actividades para motivar e integrar. En consecuencia, se fortalecen los indicadores de compromiso”, concluye Gisela Noble. ENFOQUE DE NEGOCIOS <

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