Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

complicada. “Se requiere entablar una conversación flui- da en términos de habilidades comercializables. Ahí está la base de una buena estrategia para el desarrollo de la fuerza laboral”, explica Jorge Barragán. El especialista sugiere una estrategia de tres puntos clave para que la comunicación entre las partes sea más orde- nada y significativa. Analizar la fuerza laboral: Se debe pensar en segmen- tos o una industria, incluyendo la cadena de suminis- tro. Es necesario utilizar la inteligencia del mercado laboral para estudiar mejor las vacantes y tomar deci- siones en torno a las habilidades mejor pagadas e in- corporarlas a planes y programas de estudios. Fijar la comunicación en términos de habilidades: Se debe sostener una relación fluida y eficiente entre empresas, cámaras, segmentos y el sistema educati- vo. A este último, se le debe convencer de que si no transforma sus programas y planes de estudios, los egresados tendrán dificultades para obtener un em- pleo de calidad. Aprovechar todas las oportunidades de actualización curricular: Las competencias en un plan de estudios no se pueden cambiar fácilmente, pero la forma en que llegas a ellas sí; por ejemplo, con mejores equipos y profesores más capacitados. L as empresas pueden contribuir a que más personas vivan con un nivel de calidad de vida por encima de la línea del bienestar. Esta afirmación cobra especial relevancia cuan- do el ingreso promedio de una familiamexicana con un hijo en el bachillerato tecnológico públi- co, ronda los cinco mil pesos mensuales 1 . Bajo esa métrica, se diría que dicho hogar vive por debajo de la línea del bienestar. 2 Ante este panorama, Jorge Barragán, el Director de International Youth Foundation (IFY) en México asevera que la vinculación entre aca- demia y empresa deberá ser cada vez más es- trecha, fluida y eficiente. Desde su perspectiva, hace falta alinear y fortalecer el desarrollo de habilidades comercializables de forma orgáni- ca, a fin de que los jóvenes puedan hacer una transición oportuna, suficiente y efectiva al mundo del trabajo. Diferentes estudios, de los sectores privado y público, muestran que hay más personas en busca de empleo y, en con- traste, existe un exceso de vacantes que no se pueden cubrir porque los candidatos no cum- plen con el perfil. “La clave radica en entender las necesidades de cada industria y de toda su cadena de valor, poniendo bajo el microscopio el currículo de escuelas para atender la demanda”, agrega el Director para México de IYF. Uno de los grandes problemas de la vinculación entre escuela y empresa es que la relación es Por: Said Pulido Educación y empresa: Binomio para el empleo y la calidad de vida Estrategia RH 1 Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (ENILEMS). 2 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 1. 2. 3. Creando Valo RH | Noviembre - Diciembre 2018 38 El contenido es responsabilidad del autor.

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