Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

El voluntariado es una de las expresiones más fre- cuentes en las estrategias y planes de responsabi- lidad social empresarial. Habitualmente, cuenta con propósito, estructura y causas definidas por la misma organización y, de acuerdo con su vocación, hace un llamado a la participación desinteresada de las personas. Como es de esperarse, los líderes del voluntaria- do deberán mantener motivados a los colabora- dores que se inscriben. Cualquiera pensaría que contribuir a una determinada causa sería la mejor recompensa. Sin embargo, no está de más que se detonen los estímulos adecuados para mantener en niveles óptimos el entusiasmo, la energía y el compromiso. Cuestión de impacto El estímulo que suele ser más apreciado por los voluntarios, consiste en ser testigos del efecto que tiene su participación. La empresa debe comunicar los resultados y las consecuencias positivas de las acciones. Los voluntarios experimentarán mayor grado de satisfacción al lograr los objetivos. Validación El voluntariado también tiene que brindar visi- bilidad a quienes participan en él. Los gestos de aprobación de parte de los líderes del voluntariado orientan a los colaboradores. A cada logro corresponde un reconocimiento. Aprendizaje Los voluntarios también buscan nuevos retos y experiencias que los lleven a hallazgos diversos. El voluntariado es una oportunidad para pro- poner desafíos a las personas para mejorar sus habilidades y ser más empáticos. Facilitar que el voluntario descubra algo de sí mismo a través de las acciones de RSE, genera estímulo y motivación. Potencial La participación de los directores generales y los ejecutivos en el voluntariado, es una de las mejores pruebas de que lo que hace es signifi- cativo, valioso y muy relevante. Cuando los jefes se suman al esfuerzo, de ma- nera desinteresada, se refuerzan las conductas positivas. Lúdico Las actividades del voluntariado requieren un componente de diversión que equilibre la emo- cionalidad ligada a la tarea realizada. En ocasiones, la causa está relacionada con al- gún aspecto de desigualdad social o enfermeda- des; de ahí que se requiere fortalecer el estado de ánimo de los voluntarios. 5 acciones paramotivar a los voluntarios en la empresa Visítanos en: www.amedirh.com.mx 37 > ACTUALIDADRH POR: AMEDIRH

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3NTM=