Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • Urgen a modificar dictamen a reforma en justicia laboral

Urgen a modificar dictamen a reforma en justicia laboral

Por Redacción Amedirh - 16 de Abril 2018

Urgen a modificar dictamen a reforma en justicia laboral

El Senado de la República sumó un foro más para la discusión en el contenido de las reformas secundarias que permitirán la aplicación a la reforma de justicia laboral.

El Senado de la República sumó un foro más para la discusión en el contenido de las reformas secundarias que permitirán la aplicación a la reforma de justicia laboral. A 14 días de que concluya el periodo legislativo, especialistas señalaron errores de la propuesta de dictamen.

“Si el Senado aprueba la propuesta de dictamen en materia de justicia laboral, desaparecerían las huelgas, porque no hay forma de que se cumplan con los requisitos que plantea la iniciativa”, dijo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En el foro “Reforma Laboral para todos. Última llamada”, dijo que la contratación colectiva se reduciría sólo a las grandes y medianas empresas, y tampoco se podría incrementar el porcentaje de trabajadores sindicalizados.

Los especialistas que participaron en el foro propusieron realizar una reforma constitucional integral que garantice libertad sindical y la negociación colectiva a todos los trabajadores, y que la reforma secundaria parta de una perspectiva de los derechos humanos laborales.

Además, garantizar que el encargado de la justicia laboral sea un organismo descentralizado autónomo; y replantear las funciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque actualmente es débil, y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Durante el panel “Reforma laboral secundaria, ¿retroceso para México?”, Rodolfo Rubén Islas, secretario técnico de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, dijo que la propuesta del PRI está incompleta porque no reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para pasar de la etapa arbitral a una jurisdiccional del derecho del trabajo.

Comentó que el Instituto encargado de la justicia laboral debe estar integrado por profesionales, y su órgano de gobierno no debe ser tripartita; y tampoco puede llevar a cabo los procesos de conciliación en materia colectiva, que corresponde a los tribunales laborales.

En cuanto a los tribunales, deben ser encabezados por magistrados especializados en materia laboral; con la iniciativa de los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas queda “coja” la reforma laboral, dijo, “están centrando el tema en el instituto, porque lo quieren tripartita, y no les importa lo que pase el Poder Judicial de la Federación”.

También participó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, quien advirtió que la iniciativa presentada por los senadores del PRI resulta contraria a la reforma constitucional, ya que no garantiza la defensa de los derechos de los trabajadores.

El magistrado de Circuito, Héctor Arturo Mercado López, aseguró que el sistema de justicia laboral en el país es una “vergüenza”, debido al abandono en el que se encuentra, ya que el Estado no provee del presupuesto suficiente, tampoco capacita al personal y no implementa mecanismos de control que detenga el tráfico de influencias.
Admiten a trámite juicio de amparo interpuesto por abogados

El juicio de amparo 599/2018 que promovió la Barra Mexicana de Abogados y el Colegio de Abogados, para protegerse en contra de lo que se apruebe en el Senado de la República en materia de leyes secundarias relacionadas con la justicia laboral fue admitido por el Poder Judicial de la Federación.

“Con fundamento en la Ley de Amparo, se admite a trámite la demanda de garantías promovida por la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados , Asociación Civil”, indica el expediente de juicio de amparo 5599/2018. Lo anterior surgió debido a que los legisladores en el Senado incumplieron con el plazo constitucional para proponer, discutir y aprobar las leyes secundarias que darían razón de ser a los cambios propuestos en la reforma laboral.

Fuente: El Economista


AMEDIRH
Dirección
Cda. Palomas No. 44, Colonia Reforma Social, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Ciudad de México
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión