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Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2019

11 de marzo de 2019
Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2019

Se presentó los resultados de su encuesta Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2019, de Kelly Services, misma que arroja datos fundamentales para atraer y retener a los mejores talentos.

Para obtener mejores resultados, elaboró una comparativa de la situación laboral en México en relación con el panorama global. En ese sentido, en México el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incrementó del 2.7% en 2018 y durante el primer cuatrimestre se crearon 455,651 nuevos empleos formales de acuerdo a cifras del IMSS. En el panorama mundial, la OCDE reveló que el PIB global se sitúa en 3.7% , sin embargo y pese a que las tasas de desempleo del organismo son las más bajas desde 1980, la economía mundial ya llegó a su punto más alto y, en los meses venideros, comenzaremos a vivir una recesión.

La investigación se centró principalmente en la generación de los Millennials (jovenes nacidos entre 1980 y 1993) la cual constituirá el 50% de la fuerza laboral dentro de los próximos dos años y, para 2025, esa cifra subirá al 75%, indicando que son capaces de hacer multiples tareas al mismo tiempo, se desarrollaron utilizando la tecnología y, por ende, se desenvuelven mejor en un mercado laboral cada vez más digitalizado y tecnológico y la Generación Z o Centennials (jóvenes nacidos entre 1994 y 2010) quienes cada vez más se están incorporando al mercado laboral, se preocupan por el medio ambiente, son emprendedores, autónomos, privilegian la flexibilidad laboral y crecieron en un entorno digital.

El estudio está basado en 5 ejes principales:

1. Reclutamiento y contratación.- El 50% de los encuestados aseguraron estar satisfechos y poco menos del 30% manifestaron sentirse insatisfechos en cuanto a los procesos de selección de las empresas en México.

Los factores que influyen en la satisfacción con el proceso de selección fueron: facilidad al postularse, enviar CV de forma electrónica mediante varios dispositivos electrónicos, puntualidad en la cita acordada, comunicación clara y regular y seguimiento con respecto al estado de la postulación.

Ahora bien el 30% que manifestó no estar satisfecho con los procesos de selección se debió principalmente a la dificultad de mandar el CV a través de algún medio digital.

1.2 Outsourcing: la tercerización como oportunidad laboral: El 54% de los encuestados asegura haber sido contratado por una empresa de outsourcing, porcentaje que da cuenta que la evolución de esta modalidad de trabajo toma cada vez mayor fuerza en México. Los Millenials son los que más han sido contratados bajo esta forma (58%), seguidos por la Generación X (53%), dejando atrás la Generación Z (48%) y Baby Boomers (42%).

Con respecto al nivel de satisfacción al ser contratados por una empresa de outsourcing, 68% de los encuestados manifestaron estar satisfechos, mientras que solo un 32% dijeron lo contrario. La principal causa de esta satisfacción se relaciona con el cumplimiento de las disposiciones legales y remuneraciones pagadas de acuerdo con lo pactado además de mantener una comunicación transparente en todo momento.

Entendiendo que en la actualidad muchas empresas recurren a los servicios de outsourcing o tercerización en México, Kelly Services hace hincapié en que es de suma importancia que las empresas se aseguren de contratar a un proveedor legal que opere con los debidos registros, cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones fiscales y que garantice beneficios a los trabajadores.

2. Felicidad y lealtad en el trabajo.- Se estima que la felicidad laboral podría incrementar la productividad de un profesional hasta en un 30%. De los encuestados el 48% afirma sentirse feliz en su actual empleo. Sin embargo el 67% de los encuestados está activamente buscando mejores oportunidades de trabajo o bien, evaluando el mercado de trabajo externo incluso al sentirse felices en su trabajo, porcentaje encabezado por los Centennials o Generación Z. La búsqueda permanente de oportunidades puede atribuirse a causas como salarios bajos y a la informalidad laboral en la que se encuentran 57% de los trabajadores.

Con respecto a la lealtad, el 32% de los encuestados afirmó sentirse más leal que el año pasado, el 30% manifestó sentirse menos leal y el 37% dijo sentirse igual de leal que el año pasado. Ahora bien el principal factor para que los colaboradores sientan más lealtad a su empresa es tener un sueldo competitivo (48%) seguido por un plan de desarrollo y crecimiento (40%), bonos de productividad (30%), trabajar por objetivos y no por horas presenciales (29%) y capacitación pagada por la empresa (25%).

En cuanto a que los directivos impulsan una cultura de compromiso, el 62% de los encuestados afirmó estar de acuerdo en mayor o menor grado, mientras que un 38% manifestó lo contrario.

Ahora bien, ¿qué motiva a los colaboradores a mejorar su desempeño? La mayoría de los encuestados mencionó que el principal factor es el ambiente laboral (44%) seguido de elementos como el sueldo (43%), prestaciones (39%), beneficios (34%), esquemas flexibles (31%) o tener un buen líder (31%). En esta misma línea 77% de los encuestados están dispuestos a dar más de lo que se espera de ellos en mayor o menor grado, mientras que solo un 23% se negó a dicha posibilidad.

Lo anterior es evidencia de que con los incentivos correctos, los colaboradores pueden dar mucho más de sí mismos.

3. Desarrollo y crecimiento profesional.- Al buscar oportunidades de crecimiento profesional, el salario no siempre es el factor decisivo: un colaborador puede estar en búsqueda de oportunidades para desarrollar nuevas habilidades o escalar en la organización.
El 58% de los encuestados afirmó privilegiar la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, mientras que el 42% restante se inclinó por la opción de avanzar a un nivel superior al preguntarles sobre su meta profesional inmediata. En la misma línea 53% de los encuestados afirmó no tener un panorama claro respecto de las opciones de carrera en sus actuales empresas.

En cuanto a oportunidades de crecimiento el 52% de los profesionales encuestados afirmaron que en mayor o menor grado, tienen oportunidades de crecimiento con sus actuales empleadores; mientras que el 38% manifestó lo contrario.

Las oportunidades de desarrollo siguen siendo una de las principales preocupaciones de los colaboradores: mientras el 64% dijo que renunciaría a un aumento o promoción por adquirir nuevos conocimientos o habilidades, 36% manifestó lo contrario. Estas cifras nos demuestran que más que un buen salario, los profesionistas buscan permanentemente oportunidades de desarrollo profesional que les permitan crecer en un mercado tan competitivo como el actual.

3.2 Competencias laborales: Con respecto a sus capacidades el 61% de los encuestados manifestó sentir mayor preocupación por la eventual obsolescencia de sus conocimientos que por un despido, dando cuenta de la importancia que este aspecto tiene para el trabajador mexicano. Los Millenials son la generación más preocupada porque sus conocimientos o habilidades se vuelvan obsoletos y, entendiendo que atravesamos por un recambio generacional, los Baby Boomers (49%) estén más preocupados por un despido en lugar de quedar atrás por sus conocimientos en el mercado laboral mexicano.

4. Balance vida/trabajo: México es el país de la OCDE que más horas trabja a la semana, y el que menor productividad tiene a nivel de Pymes. La mayoría de los encuestados mencionó que trabja entre 41 y 50 horas semanales versus un 24% dijo hacerlo entre 51 y 70 horas a la semana o incluso más. La mayor parte de los encuestados dijeron que renunciarían a un mayor sueldo a cambio de tener mayor tiempo para sus intereses personales (36%), poder trabajar a distancia (35%), o de plano, reducir las horas laborales (20%). La flexibilidad laboral es de suma importancia y constituye un fuerte elemento para atraer y retener a los mejores talentos del mercado.

4.1 Gig Economy: es la nueva normalidad en el entorno laboral, beneficiando tanto a empresas como a colaboradores, quienes buscan mayor libertad y dominio de sus tiempos. La penetración de la gig economy ha ido en crecimiento ubicando a la región Asía Pacífico (84%) en primer lugar en la adopción de esta modalidad, seguido por Europa, Medio Oriente y Africa (80%), Sudamérica (53% ) y Estados Unidos (47%) . Este modo de trabajar, también conocido como freelance ha sido adoptado con fuerza por industrias como Oil & Gas (88%) y Manufacturera (77%), mientras que otras como Servicios Financieros (51%) y Automotriz (42%) son las que menos lo utilizan.

“Gig economy es todo aquel trabajo que es remunerado como consecuencia de la ejecución de una tarea, de un tiempo invertido para ejecutar determinadas actividades definidas por una organización. En México hay más de 14 millones de personas insertas en esta modalidad, algo de suma importancia si consideramos que la población económicamente activa (PEA) es de aproximadamente 54 millones de personas”, subrayó Gabriel Aparicio.

5. Atracción y retención de talento: 45% de los encuestados permaneció entre 3 y 5 años en su último trabajo, mientras que un 12% estuvo menos de seis meses. Solo un 6% de los encuestados no se ve trabajando más de un año en la misma empresa, mientras que el 34% de los colaboradores se ven en una empresa entre 3 y 5 años.

Ahora bien, 31% de los encuestados se sienten más atraídos a trabajar en empresas globales e internacionales, mientras que un 21% prefiere buscar empresas regionales y un 25% compañías nacionales. Un 42% de los colaboradores está de acuerdo en que su actual empresa ofrece compensaciones competitivas más allá del sueldo base y beneficios médicos, un 10% está en desacuerdo.

Los principales motivos de abandono de una empresa por parte de los trabajadores mexicanos son el salario (43%) y la oportunidad de ascenso (37%) seguido por el mal liderazgo (32%) y estrés en el trabajo (31%). Para el 49% de los encuestados, el salario y otros incentivos financieros sigue siendo el punto más importante a la hora de elegir un trabajo por sobre otro. Así mismo, el 38% de los colaboradores dan mayor importancia a la comunicación asertiva del líder como característica esencial que deben tener.

El estudio se realizó con el objetivo de dar a conocer el panorama laboral actual a fondo, revelando información clave para que directivos, departamentos de Recursos Humanos y empresas del país puedan desarrollar las estrategias adecuadas para captar y retener a los mejores talentos del mercado. Para las áreas de Capital Humano será de vital importancia identificar e implementar todas estas herramientas en su estructura para poder hacer frente a los retos del futuro del trabajo. Aquellas empresas que aún no cuenten con una cultura organizacional que incorpore el análisis de todas estos factores quedarán en desventaja con respecto a sus competidores en la gestión del talento en este entorno tan cambiante que demanda nuevos esquemas de trabajo.

Para obtener el estudio completo favor de visitar: https://info.kellyservices.com.mx/estudio-tendencias-del-entorno-laboral-en-mexico-2019

Con información de Kelly Services