Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Supervisan 292,175 millones de pesos en contrataciones gubernamentales

Supervisan 292,175 millones de pesos en contrataciones gubernamentales

30 de julio de 2018
Supervisan 292

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que entre octubre del 2016 y hasta cierre de este julio, testigos sociales han supervisado 144 procedimientos de contrataciones gubernamentales por un monto de 292,175 millones de pesos.

“Los testigos sociales, personas físicas u organizaciones no gubernamentales, participan en los procedimientos de contratación de especial relevancia… (como aquellos) cuyo monto rebasa el equivalente a cinco millones de la Unidad de Medida y Actualización en la Ciudad de México, en los supuestos previstos por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, precisó la dependencia federal.

Mediante un comunicado la instancia federal precisó que entre las contrataciones en las que han intervenido dichos testigos se encuentran aquellos relacionados con la construcción y supervisión de las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como el contrato de suministro de energía eléctrica para el sistema de abastecimiento de agua conocido como Cutzamala el cual estará vigente entre este 2018 y hasta el 2038.

“Asimismo, han tenido participación en adquisiciones de medicamentos y vacunas, de servicios de seguridad subrogada, en la renovación del contrato de seguro de responsabilidad civil de usuarios y autopistas, y en contrataciones relativas a la operación, mantenimiento y rehabilitación de autopistas, entre otros”, precisó la SFP.

De los 144 procedimientos de contratación; 76 se encuentran concluidos, mismos que significaron la erogación de 136,592 millones de pesos del gasto público federal, mientras que los 42 contratos restantes aún se encuentra en vigencia y equivalen a 155,583 millones de pesos.

“De los procedimientos concluidos, el de monto más alto es una licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de julio de 2017, por más de 27 mil 308 millones de pesos, para adquirir medicamentos… El de monto más bajo es una licitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por más de dos millones 485,000 pesos, para adquirir servicios digitales de telefonía, que fue realizado en febrero de 2017”, se precisa en la nota de prensa.

Del total de las contrataciones, la SFP indicó que 126 se realizaron por licitación pública; 14 por concurso público, dos por invitación y dos por adjudicación directa.

Fuente: El Economista