Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » STPS: Podría llegar sexenio a completar 3 millones de empleos

STPS: Podría llegar sexenio a completar 3 millones de empleos

17 de julio de 2017
STPS: Podría llegar sexenio a completar 3 millones de empleos

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer que junio rompió récord como el mejor mes del empleo, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, elevó la meta de empleos creados en el sexenio y afirmó que existen las condiciones para llegar a los 3 millones de afiliados nuevos.

En conferencia de prensa, destacó que “es totalmente viable alcanzar una cifra de 20 millones de asegurados al término del sexenio y que si el comportamiento sigue en esta dirección y tenemos como el año pasado un número de altas de 730,750 sí pudiéramos hablar de los 3 millones de empleos”.

El gobierno federal se había planteado llegar a 2 millones de empleos en el sexenio, cifra que se alcanzó en mayo del 2016; por lo que el titular de la STPS planteó la posibilidad de que se llegue a los 3 millones de puestos de trabajo.

Pronósticos sobre la expectativa de empleo para el tercer trimestre del año refieren que los empleadores mantienen intenciones positivas para la contratación de puestos de trabajo, con los que se podrían crear hasta 350,000 plazas laborales.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la firma ManpowerGroup, 17% de las empresas tienen planes de contratación en ese periodo, mientras que 3% piensa disminuirlas y 79% no realizará movimientos.

En tanto, el IMSS informó que mantendrá las acciones que permiten formalizar empleo; pues con el cruce de dados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es más sencillo llevar a cabo el proceso para identificar a quien no está incorporando a los trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar un empleo reconocido como formal.

Asimismo, tiene contemplado avanzar en los ingresos del Instituto, a través de las cuotas obrero patronales. Cabe señalar que el IMSS informó que de los 2 millones 839,000 puestos de trabajo formales en lo que va de la administración, uno de cada tres trabajadores formales se encuentra en un rango salarial por encima del salario diario asociado de más de 10,201 pesos. Al respecto, Navarrete Prida indicó que descontando el efecto de la inflación, el salario base de cotización ha recuperado su poder adquisitivo en 5.4%, entre diciembre del 2012 y mayo del 2017.

También descartó que vaya a darse un incremento al salario mínimo de emergencia.

Fuente: El Economista