Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Sistema Nacional de Competencias

Sistema Nacional de Competencias

8 de septiembre de 2017
Sistema Nacional de Competencias

El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laboral, CONOCER, explicó que ésta es una instancia de la Secretaría de Educación Pública e involucra a diferentes actores de la sociedad, la economía y la educación.

El consejo tiene como propósito principal generar empleabilidad y mejorar las condiciones de ésta para que las personas aumenten su calidad de vida, con mejores alternativas para inserción y desarrollo en el mercado laboral.
Por otra parte, busca que los trabajadores incrementen su productividad y puedan aspirar a ser parte de movimientos organizacionales y, desde luego, modificaciones en su compensación y beneficios.

El CONOCER cuenta con 908 estándares de competencia que incluye las categorías: gerencial, tecnologías de información, socioemocional, habilidades genéricas, básicas y específicas.

El titular del CONOCER apuntó que en México la tasa de rotación laboral es del 17.8%. En la industria automotriz cuesta 12 mil pesos en promedio sustituir a un empleado y que en el sector gastronómico 1 de cada 2 personas cambia de empleo.

Entre las competencias más buscadas por los empleadores se encuentran: trabajo en equipo (69.9%), calidad (64.1%), comunicación efectiva (57.6%), planeación y organización (57.6%) y responsabilidad (54.3%) – Top 5.

Señaló que el 69% de las organizaciones que utilizan competencias ha mejorado su productividad de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Competencias. El CONOCER agrega el valor de la evaluación y la certificación. A nivel nacional, se han extendido 1 millón 161 mil 388 certificaciones, mismas que cuentan con Reconocimiento Nacional de Validez Oficial.

Fuente: Amedirh