Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Reforzarán inspecciones a empresas: STPS

Reforzarán inspecciones a empresas: STPS

9 de junio de 2019
Reforzarán inspecciones a empresas: STPS

Las empresas deberán prepararse para inspecciones robustas y a fondo, porque las visitas de mero trámite llegaron a su fin, advirtió Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario federal detalló que el año pasado se realizaron 135,000 visitas de inspección. Sin embargo, la unidad de medida por visita significaba que “con que te vean a tocar la puerta ya era una visita de inspección”. Por esta razón, la STPS cambió el método de medición para dar paso a inspecciones más efectivas.

“Queremos realizar inspecciones que verdaderamente resulten en trabajo digno, que la inspección no se vuelva un fin en sí mismo, sino un mecanismo para la consecución del objetivo que tenemos que es trabajo digno para todas y todos en México”, afirmó en entrevista con Factor Capital Humano.

Estefan Fuentes explicó que este año, y con alrededor de 600 inspectores en todo país, la Secretaría del Trabajo podría realizar al menos 30,000 inspecciones a fondo, “con más puntería y tino”.

“Más o menos, alrededor de 30,000 inspecciones efectivas realizadas este año, a la par de los otros procesos que realiza la Dirección General de Inspección como lo es la verificación de medidas. Por ejemplo, en el caso del Passt (Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo) y otros mecanismos de cumplimiento que emanan de previsión social”, expresó.

Crearán Unidad de Trabajo Digno
Dentro de la reestructuración que actualmente vive la STPS, se echará a andar la Unidad de Trabajo Digno como un espacio con el que se promoverán mejores prácticas y condiciones laborales y, a su vez, se supervisará que los trabajadores en México tengan un empleo decente.

El director general de Seguridad y Salud en el Trabajo explicó que esta nueva unidad estará integrada por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, las nuevas representaciones de la STPS en los estados (delegados) y la nueva Dirección de Previsión Social.

“De alguna manera lo que se busca es conjuntar los esfuerzos, por una parte de normalización y de políticas públicas y, por otra, el brazo inspectivo de la Secretaría para garantizar el trabajo digno. Trabajo digno es el objetivo y no el proceso que hacemos. Ya estamos trabajando, esperaremos a que se den los cambios en reglamento y una vez que estén hechos, espero que a finales de año ya esté operando”, apuntó Omar Estefan.

Con información de El Economista.