Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Reforma Laboral: presenta avances la titular de STPS

Reforma Laboral: presenta avances la titular de STPS

8 de enero de 2020
Reforma Laboral: presenta avances la titular de STPS

Ciudad de México.- El 80 por ciento de los contratos colectivos en el país que se firmaron en años pasados fueron realizados a espaldas de los trabajadores, entre líderes sindicales y los patrones, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló los cambios que se establecerán a partir de la nueva Reforma Laboral y dijo que se trata de “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos».

Alcalde explicó que son tres pilares fundamentales: el primero tiene que ver con la impartición de justicia, en donde se eliminaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crearon los Tribunales Laborales; el segundo es la democracia sindical, que tiene que ver con el voto libre, directo y secreto para elección de dirigentes sindicales; y el tercero es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Luisa maría Alcalde dividió dicha Reforma presentada por la 4 Transformación en tres ejes principales objetivos que abarcan la Justicia expedita e imparcial, la nueva política para elección de dirigentes en sindicatos, así como la creación del Centro federal de conciliación y registro laboral.

En el primer punto se eliminan las juntas de conciliación y arbitraje para convertirse en tribunales laborales del poder judicial. En este caso se privilegia la conciliación obligatoria previa a juicio.

En el segundo punto le otorgan a los miembros de cada sindicato la oportunidad de votar por sus dirigentes de manera personal, libre, directa y secreta; pero también tendrán el poder de aprobar, desaprobar y revisar contratos colectivos existentes.

Los sindicatos tendrán hasta el 9 de abril para establecer cada una de las medidas. Alcalde aclaró que las autoridades laborales pertinentes podrán verificar que se cumpla con todos los procedimientos de democracia sindical.

El Centro federal de conciliación y registro laboral, por su parte, será responsable del registro de sindicatos y depósitos de contratos colectivos de todo el país, asó como conciliar a nivel federal o verificar procedimientos de democracia sindical.

Por último, el Centro podrá expedir ‘constancias de representatividad’. Establece que el sindicato que pretenda firmar un contrato colectivo debe recibir una constancia de representatividad. Para lo anterior, se debe acreditar que representa a por lo menos 30% de los trabajadores. En caso de existir tres o más sindicatos, se hará una revisión para otorgar la constancia a quien tenga mayor representatividad.

Para los contratos ya vigentes, se extiende la legitimación donde deberán pasar por una consulta de los trabajadores, quienes decidirán si están de acuerdo o no con dichos contratos.

Avances en la Reforma Laboral
Hasta el momento se ha cumplido con la implementación de la Reforma laboral, la aprobación de la estrategia nacional, la definición del plan de implementación en tres etapas, la instalación de 30 grupos interinstitucionales para la implementación a nivel local; así como la publicación de la ley orgánica del centro federal de conciliación y registro laboral.

Hasta el momento se han publicado 1600 estatutos de más de 2 mil sindicatos activos; se capacitaron a más de 6 mil funcionarios a través del plan de formación y selección en materia de justicia laboral y hubo cooperación internacional en materia de capacitación y desarrollo en plataformas tecnológicas.

El plan de implementación en tres etapas empezará en octubre de 2020 en 10 estados. La siguiente en octubre de 2021 con otros 11 estados y concluye en mayo de 2022 en otros 11 estados.

Presupuesto para la Reforma Laboral
Para llevar a cabo la Reforma Laboral, aclaró la secretaria de Trabajo, se cuenta con mil 401 millones 941 mil 349 de pesos en total, pero la división de los mismos es la siguiente:

• Centro Federal de Conciliación y Registro Federal – 197 millones 173 mil 724 pesos.
• Tribunales laborales federales – 375 millones 300 mil pesos.
• Centros de conciliación locales – 359 millones 617 mil 500 pesos.
• Tribunales locales – 270 millones 117 mil pesos.
• Secretaría de trabajo y previsión social – 199 millones 733 mil 215 pesos.

Con información de Notimex, Excélsior, La Saga.