Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Qué tanto cambiaron las habilidades laborales con la pandemia?

¿Qué tanto cambiaron las habilidades laborales con la pandemia?

17 de septiembre de 2021
¿Qué tanto cambiaron las habilidades laborales con la pandemia?

En el futuro del trabajo se han acelerado las brechas entre las habilidades que están solicitando las empresas y las que se entregan realmente al mercado laboral.

Alberto Alesi, director de ManpowerGroup para México, el Caribe y Centroamérica, explicó que la transformación del mercado laboral, no sólo por el tema digital, ha llevado a los empleadores a demandar habilidades distintas en los trabajadores, sino porque después de la pandemia los mercados y la demanda de los consumidores son distintas.

Asimismo, expuso que el tema de la transformación digital “continúa creciendo a un ritmo gigantesco, todas las empresas, en mayor o menor medida, han tenido que empezar a migrar sus negocios hacia el ámbito digital debido al cambio de conducta de compra de los consumidores. Esto crea un nuevo reto, las empresas deben conseguir talento para poder mover a la organización hacia dicha transformación digital, y la apuesta es la flexibilidad”.

En una exposición sobre “El Futuro del trabajo” Alessi detalló que en una reciente investigación realizada por la firma titulada “Lo que los trabajadores quieren antes y durante el covid”, se observó que ahora más que nunca los trabajadores van a requerir mucha más flexibilidad, diferentes opciones de contratación y un mejor trabajo híbrido entre lo remoto y lo presencial.

Reveló que la escasez de talento alcanzó este 2021 el nivel más alto en 15 años en México, “ha llegado a esos niveles por la reactivación económica que hemos visto progresivamente en nuestra economía; antes veníamos de una escasez de 40% y 50%,; pero en el presente año estamos en 74%, lo cual muestra la dificultad que enfrentan los empleadores para encontrar al personal adecuado para los puestos de trabajo disponibles”.

Hablando del trabajo remoto, dijo, se estima que poco más del 20% del personal podría seguir trabajando de forma remota, en este sentido debe haber un equilibrio entre trabajo y hogar. De igual manera el estudio referido revela que el sexo femenino fue el más afectado, presentando mayor número de desvinculaciones por propias cifras del IMSS y son las que han tenido mucho más carga dentro de los hogares.

“Definitivamente el trabajo no va a ser el mismo, los escenarios son totalmente distintos, conforme cambian o evolucionan las necesidades y gustos de la sociedad, modifican a su vez las modalidades y actitudes laborales necesarias”, expuso.

Las pequeñas y micro empresas no se escapan de esta realidad, precisamente la dificultad de cubrir puestos es inclusive muchísimo mayor en este tipo de organizaciones.

“¿Cómo es posible que existiendo una gran cantidad de población desempleada en el mundo, no sólo en México, estemos frente a una escasez de talento histórica en el mundo? Definitivamente está cambiando muchas maneras y costumbres como los bienes y servicios que consumimos”, indicó.

Las habilidades que son más requeridas por los empleadores son 5:

  • Confiabilidad/disciplina
  • Colaboración y trabajo en equipo
  • Iniciativa
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad
  • Liderazgo e influencia social.

Con información de El Economista.