Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Qué sectores impulsan el empleo?

¿Qué sectores impulsan el empleo?

16 de octubre de 2017
¿Qué sectores impulsan el empleo?

La dinámica del empleo formal en el país reportó signos positivos en el tercer mes del año, en donde los cinco sectores con el mayor número de empleo generados fueron: industria de la transformación; construcción; servicios para empresas, personas y hogares; servicios sociales y comunales; y agricultura.

De acuerdo con el análisis del Panorama Laboral del empleo, la firma de capital humano ManpowerGroup señaló que el crecimiento de marzo del 2017 fue mayor comparado con el que se reportó en el 2016; así, la Industria de la transformación reportó un crecimiento de 74.8%, comparado con el mismo mes del 2016, sumando 66,287 empleos.

En el caso del sector de la construcción, ocupó el segundo lugar con un crecimiento de 43.3%, al sumar 19,806 puestos de trabajo; Servicios para empresas, personas y hogares reportó un crecimiento de 40.9% sector en el que se incorporaron 16,659 puestos; servicios sociales y comunales ocupó el cuarto lugar en la creación de empleo, cuyo crecimiento al tercer mes del año fue de 20.6%, que representan 12,218 empleos.

Los empleos eventuales en el campo sumaron un registro importante en el número de puestos de trabajo reportados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al sumar a 2,489 trabajadores, es decir, un crecimiento de 8.7 por ciento.

En el caso de los empleos eventuales urbanos, reportados en el mes de marzo del 2017, reportaron un crecimiento de 5.2% al emplear a 2 millones 495,905 trabajadores, según el reporte del IMSS; con respecto a los trabajadores permanentes, el crecimiento fue de 1.4%, con 224,063 empleos para totalizar 16 millones 255,010 trabajadores formales.

Por otra parte, ManpowerGroup detalló que en la Encuesta de Expectativa de Empleo para el segundo trimestre del año, se prevé que se mantenga el dinamismo del empleo formal en el país, pues 12% de los empleadores encuestados refiere que en los meses de abril a junio llevarán a cabo contrataciones.

En ese sentido, los sectores que mantendrán el dinamismo de contratación para los próximos tres meses son: manufactura, con una intención de contratación de 16%; servicios, cuyos empleadores prevén incrementar sus plantillas laborales en 15%; comunicaciones y transportes, con 14% en la intención de contrataciones; comercio, con una tendencia de empleo de 13% y agricultura reporta una intención de contratación de 11 por ciento. Se prevé que para el segundo trimestre del año se generen 200,000 puestos de trabajo.

Ante la proliferación de trabajadores contratados por esquemas de subcontratación y outsourcing, es indispensable que exista en el país un padrón de las empresas encargadas de la prestación de este servicio, por los que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para reformar el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el 15C y 540 de la Ley Federal del Trabajo, para contar con dicho padrón.

En la propuesta presentada por la diputada Ivanova Pool, secretaria de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, refiere que en el país hay más de 29 millones 642,000 trabajadores contratados bajo ese esquema, de ahí la importancia de contar con un padrón que facilite la fiscalización y en su caso, la sanción para impedir que algunas empresas dedicadas a la prestación de estos servicios recurran a la evasión fiscal.

La anterior propuesta se suma a la certificación, a través de la Norma Oficial Mexicana, que analizan el sector privado con la Secretaría de Economía, a fin de eliminar a las compañías que utilizan de manera incorrecta la subcontratación y evaden el pago de impuestos y los derechos laborales de los trabajadores.

La legisladora indicó que su propuesta busca proteger los derechos laborales de los mexicanos contratados bajo este régimen, así como impedir la evasión fiscal por parte de las empresas subcontratantes, pues dijo que a pesar de que en los últimos tres años la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó más de 394,257 visitas a 292,796 empresas, las inspecciones para las de outsourcing no están contempladas en la legislación.

Recordó que del 2008 al 2014, el Servicio de Administración Tributaria detectó 512 empresas con prácticas de outsourcing indebido , mismas que evadieron impuestos por más de 79,236 millones de pesos, equivalentes a 40% del valor de los contratos y afectando a más de 230,000 empleados.

Fuente: El Economista (con información de P.M.).