Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • ¿Qué esperan las nuevas generaciones de las empresas?: Flexibilidad laboral

¿Qué esperan las nuevas generaciones de las empresas?: Flexibilidad laboral

02 de Julio 2021

¿Qué esperan las nuevas generaciones de las empresas?: Flexibilidad laboral

Un estudio de Deloitte indica que las generaciones de trabajadores jóvenes y adultos jóvenes observan una gran desigualdad salarial en las empresas; la inseguridad y el desempleo están entre sus principales preocupaciones.

La pandemia de covid-19 les confirmó a millennials y centennials que la flexibilidad laboral es lo más importante en un trabajo. Principalmente a las personas más jóvenes, quienes, contrario a lo que podría pensarse, valoran menos que sus colegas de la generación anterior el cocimiento tecnológico en las empresas.

Los resultados de la Encuesta millennial y gen Z 2021, elaborada por la consultora Deloitte, muestran que lo más significativo para las personas que nacieron entre 1980 y, más o menos, 1995 (millennials), es la adaptabilidad de los empleos a su vida personal y viceversa; el 48% lo estimó así.

En tanto, 54% de quienes nacieron entre los inicios de 1990 y el 2003 (centennials) dijeron que la flexibilidad es lo mejor que pueden ofrecer las empresas. En el caso del conocimiento tecnológico, esto es relevante para el 27% de la generación Z y para el 40% de la millennial.

Las decisiones laborales que la mayoría de ambos grupos han tomado en los últimos dos años han sido basadas en sus creencias personales y su ética. El 60% indicó que esto ha pesado para aceptar trabajar o no en una organización determinada. Sin embargo, el desempleo es una de sus principales preocupaciones.

La crisis desatada por la pandemia en diferentes ámbitos “ha cambiado sus principales preocupaciones personales”, señala el informe. La asistencia sanitaria y la prevención de enfermedades son dos temas en los que ahora muestran especial interés.

“Pero el cambio climático y la protección del medio ambiente siguen siendo un tema importante, ocupando el puesto número uno para la Gen Z y el tercero para los millennials”. La discriminación y la desigualdad son otros problemas que estas generaciones no están dispuestas a dejar pasar en su entorno, incluyendo el lugar de trabajo.

Salud mental, ¿cómo reaccionaron en su trabajo?
El estudio de Deloitte señala que el impacto de la pandemia en la salud mental de estas dos poblaciones no es menor, entre 35 y 41% de los encuestados señala que ha experimentado ansiedad y estrés en el último año. Sin embargo, este resultado está cinco puntos por debajo de la media a nivel mundial

Las mujeres de ambos grupos en México son quienes más manifestaron un impacto en su salud mental: el 41% de las millennials y el 56% de las centennials. Para todas y todos, en ambas generaciones, la principal preocupación en este terreno es el bienestar de su familia.

El segundo lugar entre las inquietudes de la generación del milenio es su futuro financiero a largo plazo; para la Z, su trabajo o las perspectivas que les pueden ofrecer sus carreras. La tercera preocupación para el grupo de más edad son sus finanzas del día a día y para la población más joven, su futuro financiero a largo plazo.

El 51% de las y los jóvenes expresa que le ha hecho saber las inquietudes sobre su salud emocional a sus empleadores. Sin embargo, más de una tercera parte dijo que en sus trabajos no se llevaron a cabo iniciativas para apoyarlos en su bienestar mental en los momentos más difíciles de la pandemia, ni tampoco están impulsando políticas sobre este tema en este momento.

En general, manifiestan una mala opinión de las actitudes de las empresas. El 77% de los grupos piensa que las compañías están enfocadas en su propia agenda y no en la de la sociedad en general. El 66% de millennials dice que la ambición de las organizaciones privadas es sólo generar dinero, el año pasado el 63% expresaba esto mismo. En el caso de centennials, el 77% lo considera así.

Desigualdad salarial y discriminación
El estudio, que desde hace 10 años realiza Deloitte, muestra otra importante diferencia entre la juventud en México y la del resto del mundo. La delincuencia y la seguridad personal no aparecen dentro de las primeras preocupaciones de las personas de otros países, pero es la principal entre los encuestados mexicanos.

El desempleo es el segundo temor que más impacta a ambas generaciones en México y el mundo. El tercer tema que consideran que les concierne demasiado a millennials de este país es el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. A centennials: el cambio climático y la protección del medio ambiente.

También en este país, más que en otros, las personas jóvenes piensan que hay una inequitativa distribución de los ingresos. Para millenials esto se debe, principalmente, a que en México las leyes y las políticas favorecen a las empresas o a las personas de mayores recursos.

La mayoría de centennials opinó que la desigualdad es provocada porque las personas con puestos más altos gozan de grandes sueldos y bonificaciones, mientras que el salario promedio de trabajadores y trabajadoras se mantiene apenas en el mínimo que indica la ley.

Para terminar con esa desigualdad, consideran que la principal iniciativa que se debería tomar en México es legislar para que las empresas estén obligadas a pagar no un salario mínimo como el que se tiene actualmente, sino una cantidad mínima para vivir con lo básico. Para centennials, el financiamiento del gobierno para capacitación laboral a personas de bajos recursos es la mejor política, como el programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro.

Y sobre la percepción de la discriminación, no hay gran diferencia entre los encuestados. Las empresas, gobierno, redes sociales, cualquier sitio donde realicen sus actividades cotidianas y el trabajo son lugares donde perciben exclusión y mensajes agresivos.

Con información de El Economista.