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Presenta STPS ‘Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud’

26 de agosto de 2019
Presenta STPS 'Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud'

Para la prevención de los accidentes y las enfermedades de trabajo, así como la promoción de las medidas de seguridad y salud en los mismos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con los nuevos representantes de las dependencias e Instituciones del Gobierno Federal, de las Organizaciones Nacionales de Trabajadores y de las Organizaciones Nacionales de Empleadores.

En su calidad de presidenta, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, refirió que los trabajos son con el fin que los trabajadores del país desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental.

Durante la primera sesión, Omar Nacib Estefan Fuentes, Director General de Seguridad y salud en el Trabajo de la STPS, presentó la “Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Adicciones en los Centros de Trabajo”.

Estefan Fuentes mencionó que la promoción de la salud constituye un proceso que abarca no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

“Estudios de la Organización Internacional del Trabajo muestran que el abuso de sustancias contribuye a causar accidentes, ausentismo, problemas de salud, robos, baja productividad y pérdida de empleos”, explicó el funcionario.

Ahondó que el ausentismo laboral es dos o tres veces mayor entre quienes abusan del alcohol o las drogas que del resto de los trabajadores, además, dijo, cerca del 10% de los casos de accidentes en el trabajo están asociados con estas causas.

El funcionario público señaló que dentro del Programa Anual de Normalización en Seguridad y Salud en el Trabajo se contempla elaborar la NOM-037 relativa a los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo.

Reiteró que la guía abarca los aspectos sustantivos de la Promoción de la Salud en los centros de Trabajo, así como de la Prevención de Adicciones bajo un concepto técnico y administrativo.

Recordó que en el mes de octubre de este año entra en vigor la Norma 035, que tiene como objetivo, analizar y prevenir los factores de riesgos emocionales y/o psicosociales que se pudieren suscitar en los centros de trabajo.

Asimismo, en la sesión se presentó la “Guía de Recomendaciones para la Prevención y Control de la Influenza en los Centros de Trabajo”, ante el exhorto de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Omar Estefan resaltó que dicho instrumento tiene como objetivo facilitar a los empleadores la identificación e instrumentación de las medidas de promoción, prevención y control de la salud, que permitan mantener en activo los centros de trabajo, con una visión administrativa.

Dijo que las acciones recomendadas fueron agrupadas en seis apartados: planeación y dirección; capacitación e información a los trabajadores; medidas de prevención; medidas de protección; políticas temporales.

Con información de El Economista.