Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Presenta PRD proyecto legislativo sobre subcontratación laboral

Presenta PRD proyecto legislativo sobre subcontratación laboral

2 de abril de 2018
Presenta PRD proyecto legislativo sobre subcontratación laboral

El diputado Julio Saldaña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados una nueva iniciativa en materia de subcontratación que “busca poner en el centro de la ley el capital humano”.

El legislador, quien es secretario de la Comisión de Trabajo, expuso en entrevista que “esta propuesta es muy independiente de la que se encuentra en el Senado de la República que se presentó en el mes de diciembre. Lo que nosotros buscamos con esta nueva propuesta es poner en el centro de la discusión la importancia de entender que el capital humano es el centro de la legislación”.

Agregó que actualmente existen 4.9 millones de trabajadores que están integrados a la subcontratación y que 3.8 millones tiene bondades como mejores prestaciones y capacitación, entre otras.

Expuso que “buscamos que se reconozca, sí al trabajador en la relación patronal, pero también que se incluyan las prestaciones que le dan calidad de vida. Es decir, que haya capacitación y beneficios que lo mantengan en las mejores condiciones laborales”.

Pese a que a la presente legislatura le quedan sólo unos meses, el diputado por Veracruz expresó que “siempre es momento para llevar adelante la discusión; es importante dejar precedente para que se analicen los temas. En este en particular, en el que el outsourcing ha avanzado es importante que definamos cómo deben ser contratados los trabajadores”, indicó.

“Se entiende que el empresario pretende conseguir mayor ganancia en el menor tiempo posible; es decir, elevando la capacidad productiva de los trabajadores, pero esto no debe ocurrir viendo al trabajador como una mercancía más, sino como una parte fundamental de la actividad productiva”.

Enfatizó que México bajó varios puntos en sus niveles de competitividad internacional, a pesar de generar más empleos, lo cual se debe a que los trabajadores no poseen una mejor calidad de vida y disminuyen sus derechos y prestaciones.

Explicó que el trabajo informal, por cuenta propia, eventual, la alta rotación en los puestos, la ausencia de una contratación colectiva, la falta de prestaciones y el pago por debajo de la línea mínima de bienestar, de ser modalidades “atípicas” se han convertido en formas predominantes que deben frenarse.

“El empleo sin prestaciones y en donde están seis de cada 10 empleos en el país”, añadió.Mencionó que “en un estudio profundo de la reforma laboral aprobada en el 2012, se detectó la necesidad de definir de una forma mucho más certera y amplia el citado régimen de subcontratación laboral, para evitar confusiones y cerrar espacios para la simulación y defraudación fiscal”.

Destacó que la reforma propuesta no pretende adicionar obligaciones al contratista, pero sí establecer cómo el patrón debe cumplir las obligaciones que la ley estipula, lo cual ocurre cuando participa en procesos de administración integral del capital humano.

Fuente: El Economista