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¿Por qué aprender a contar historias en la empresa?

21 de Marzo 2021

¿Por qué aprender a contar historias en la empresa?

A pesar de que contar historias es un principio esencial de la comunicación humana y social en toda forma de organización humana, ha sido apenas hasta las décadas recientes cuando se ha revalorado en las empresas.

Desde la prehistoria, es decir, previo a la invención de la escritura, la comunicación oral se convirtió en el vehículo de la narrativa de los primeros asentamientos humanos. Incluso, existe amplia bibliografía sobre el origen mismo de los arquetipos que siguen en uso y que sirven al propósito de zagas fílmicas tan populares como “La Guerra de las Galaxias”, “Harry Potter”, “El Señor de los Anillos” y todos los relatos con súper héroes como protagonistas.

En el ámbito de las empresas, contar historias o storytelling (por el término en inglés) irrumpió con fuerza a finales de la década de los noventa, cuando proliferaron los relatos agoreros sobre el cambio de siglo. Más tarde, ya en el siglo XXI, se aprovechó la creación de narrativas como camino para fortalecer la cultura organizacional, el conocimiento de la misión o propósito, así como el cultivo y adopción de valores.

Un ejemplo de narrativa organizacional de gran relevancia en México fue la obra “Al Grano” (2008), escrita por la periodista cultural Silvia Cherem, acerca de la “vida y visión de los fundadores de Grupo Bimbo”. Acudiendo a los modelos fundamentales de narrativa (master plots), la autora transita desde el planteamiento de los personajes necesitados y casi desposeídos que empezaron con una pequeña panadería, pasando por el deseo de búsqueda de éxito, aventuras, rivalidades, tentaciones y una metamorfosis que llevaría a la empresa familiar del “Osito Bimbo” a ser una firma mexicana con presencia en los cinco continentes. Lorenzo y Roberto Servitje son los protagonistas de una ruta que, no exenta de heroísmo, inspira a propios y extraños, a trabajadores y a sus esposas, a ejecutivos de la empresa, a clientes corporativos y a proveedores.

Como en este caso, la narrativa fundacional de Grupo Bimbo estuvo avalada por la presencia de los creadores de la empresa que hicieron de su logro prácticamente un mito. Tan bueno es el ejemplo, que ha sido estudiado en diversas instituciones académicas del planeta desde el enfoque de Joseph Campbell, a quien se atribuye el modelo de análisis del monomito.

Este planteamiento dio origen a una forma de pensar y contar historias conocida como “la travesía del héroe” en la que un buen día, un ser humano recibe el llamado para pasar del mundo ordinario al extraordinario, con el apoyo de un mentor, enfrentando aventuras y vicisitudes; para luego vivir una experiencia límite con las fuerzas antagonistas que le permitirán regresar a su comunidad no solo triunfante sino capaz de compartir con el pueblo todas las bondades logradas en su trayectoria.

¿Cómo podemos aprovechar el impacto de las narrativas en nuestras empresas?

Jaime Martínez Bowness, Director de la Sede Ciudad de México de EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey, propone iniciar con el estudio de elementos como la anatomía del storytelling y su influencia, su uso en las organizaciones actuales, el vínculo con el liderazgo, el clima organizacional y el branding; así como la narrativa y la comunicación a distancia durante la pandemia.

Será este 25 de marzo cuando Jaime Martínez Bowness imparta un webinar en la plataforma digital de AMEDIRH, con el título “The Power of Storytelling in Business”. La cita es a las 18:00 horas.

AMEDIRH invita a conocer cómo es que esta herramienta es hoy una excelente herramienta de trabajo para mejorar la comunicación en las organizaciones.