Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Pide Secretario de Trabajo que descentralización no afecte a trabajadores

Pide Secretario de Trabajo que descentralización no afecte a trabajadores

6 de agosto de 2018
Pide Secretario de Trabajo que descentralización no afecte a trabajadores

La decisión de descentralizar varias entidades de la administración federal de Ciudad de México hacia el interior de la República tendrá que tomarse partiendo de un análisis responsable, declaró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Roberto Campa Cifrián.

En relación con la transferencia de la STPS a Guanajuato –medida propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador-, el secretario federal aseguró que los trabajadores de la dependencia han mostrado inquietud por las implicaciones del cambio.

“No me corresponde a mí hacer un juicio de valor sobre las propuestas que ha presentado la siguiente administración. Lo que se puede decir es que hoy estamos siendo testigos de una amplia discusión de la opinión pública, está en todos los medios, particularmente en los medios locales. Y es un asunto que se tiene que atenderse con absoluta seriedad y responsabilidad” declaró.

Tan solo de esta secretaría dependen 5,000 trabajadores, de los cuales más de 2,000 corresponden a Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.

Campa Cifrián declaró que integrantes del próximo gabinete han referido que la descentralización se llevará a cabo con responsabilidad, así como con base en estudios sólidos, con la finalidad de que esta acción no genere perjuicio a trabajadores y a los estados donde radiquen.

“Sin perjuicio para quienes están trabajando en esas dependencias y también sin afectar a las regiones donde se van a mover, esto pues implica un esfuerzo extraordinario porque se trata de un movimiento enorme, el gobierno de México es un gobierno muy grande y todos confiamos en que así será” comentó.

La plantilla laboral de la STPS consta de diversas áreas, cuya labor no resultará sencillo si se tiene que efectuar fuera de la capital del país, dado que entre esos departamentos destaca el de conciliación, por lo que refirió que es necesario analizar si es pertinente el movimiento de estas funciones.

Preocupación entre trabajadores
Los trabajadores de la STPS han mostrado preocupación por la nueva disposición federal, afirmó el secretario federal, al añadir que se ha reunido con diversas áreas de la secretaría para pedir mesura ante una decisión que aún no se materializa.

“La realidad es que la gente ha estado preocupada, nosotros hemos hablado con personal de la secretaría a nivel central y en las delegaciones. Visito el país y ahora incluso en las visitas siempre busco reunión con los trabajadores para que tengan calma. Hay que esperar a que después de los análisis correspondientes se tomen las mejores decisiones” declaró.

Roberto Campa puntualizó que además se cuenta con personal especializado que forma parte del servicio civil de carrera, quienes también tienen condiciones especiales de trabajo, aunado al personal de designación directa.

“Hay un número de trabajadores que son funcionarios de designación directa, en caso de la Secretaría del Trabajo son como ciento y pico de designación directa; el resto, conjunto muy importante, son del servicio civil y los trabajadores sindicalizados también son una cantidad muy importante” mencionó el servidor público federal.

De acuerdo con el secretario federal, la medida debe beneficiar tanto a quienes sean desconcentrados, como a las regiones a donde se muden, lo cual –reiteró- implicará un análisis y diseño extraordinario.

Clima laboral positivo en Guanajuato
“Como les he dicho a los trabajadores de la secretaría: hay que hacer muy bien la tarea, hacer muy bien el cumplir con las responsabilidades y esperar a que con toda la información y a que con análisis serios se puedan tomar las decisiones correspondientes. Me parece que frente a lo que ha dicho el equipo que va a tomar posesión el día primero, están hoy en un proceso de análisis, entonces esperemos a que concluyan ese análisis, no demos por hecho nada” mencionó.

La STPS cuenta con cinco edificios, uno de ellos cambió recientemente, por lo que –dijo- se prevé entregar centros de trabajo con condiciones favorables a la próxima administración. En tanto, el presupuesto de la dependencia está mayormente comprometido por salarios y rentas de edificios.

En relación con el clima laboral de Guanajuato, a donde se trasladaría la STPS, señaló que es positivo. Igual que el resto del país, el estado no registrado huelgas en los últimos 17 meses.

Con información de El Economista.