Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Pasan 2.5 millones de trabajadores subcontratados a nuevo esquema laboral

Pasan 2.5 millones de trabajadores subcontratados a nuevo esquema laboral

20 de agosto de 2021
Pasan 2.5 millones de trabajadores subcontratados a nuevo esquema laboral

En noviembre de 2020 empezó la migración de trabajadores subcontratados y hasta agosto de 2021 2.5 millones de trabajadores ya fueron contratados de manera directa por su patrón, lo que además reflejó hasta 12% más de incremento en su salario.

Así lo revelan los primeros reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre los “Resultados en el corto plazo de la reforma en subcontratación” e indica la misma no tiene un fin recaudatorio; “sin embargo, los trabajadores que fueron migrados de una empresa subcontratista a una empresa real, registraron un incremento salarial de 12 por ciento”.

En el seguimiento que ha realizado el IMSS, desde el mes de noviembre cuando se anunció el cambio en la relación patronal, se tenía identificado un universo de 5 millones 20,000 trabajadores, de los cuales al primero de agosto 17% fueron dados de baja perdiendo su fuente de empleo .

De esa manera, los trabajadores subcontratados que mantuvieron su empleo sumaron 4.17 millones, es decir, el 83% y hasta el primero de agosto el 59% se encuentra vigente con un patrón real; no bajo un esquema de subcontratación, mientras que 41% se encuentra con una empresa de subcontratación.

La información del IMSS detalla que quienes permanecen aún en un outsourcing el 80% está con la misma empresa; mientras que el resto está en una empresa distinta a la que estaba originalmente contratado, pero sigue en un esquema tercerizado.

Más salario para los empleados
Entre los datos de importancia que destacó el IMSS se encuentra que 50% de los 2.5 millones de trabajadores que migraron de patrón, recibieron un incremento mayor o igual a 10%; mientras que 27% vio un incremento salarial a 10%; pero en contraste, 23% sufrió, en su contratación directa, un decremento en sus percepciones salariales.

Es evidente que la reforma trajo modificaciones en el mercado de trabajo, incluso se ha detectado que 1.8 millones de trabajadores (73%) que se encontraban en un esquema de outsourcing se mantuvieron en la misma actividad económica.

En tanto, 664,000 sí se reportan en una actividad económica distinta; “dentro de este universo 4 de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.

Respecto al cambio geográfico, al menos 220,000 trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente; dentro de este universo 5 de cada 10 salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando en la región norte.

Amparos, empresas con adeudos
En el informe que presentó el IMSS, cuyos datos no están abiertos al público, refiere que a partir de la reforma se presentaron 301 amparos vinculados a 301 Registros Federal de Contribuyentes (RFC); los cuales agrupaban, hasta noviembre de 2020 a 147,000 trabajadores; pero entre el 28 de febrero de 2021 al primero de agosto, se cancelaron 16,000 puestos de trabajo.

De las empresas que presentaron amparos, 12% tienen “opinión de cumplimiento negativa; hay 27 RFC´s que no contaban con trabajadores registrados ante el IMSS, pero recientemente han empezado a afiliar; y hay 101 RFC´s que nunca han registrado trabajadores”.

Los 3 sectores de mayor migración de trabajadores subcontratados

a) 31.99% Industrias de transformación
b) 32.38% Comercio
c) 10.50% Servicios para empresas

Con información de El Economista.