Noticias

Panorama de negociaciones salariales 2019

Por Redacción Amedirh - 06 de Enero 2019

Panorama de negociaciones salariales 2019

Las organizaciones sindicales tendrán una gran responsabilidad para no demandar incrementos salariales o contractuales considerando el porcentaje que se aplicó a los salarios mínimos de 16%, pues ello impactaría de manera negativa a la recuperación de quienes menos ganan.

Las organizaciones sindicales tendrán una gran responsabilidad para no demandar incrementos salariales o contractuales considerando el porcentaje que se aplicó a los salarios mínimos de 16%, pues ello impactaria de manera negativa a la recuperación de quienes menos ganan.

Especialistas laborales comentaron a El Economista que el aumento contractual que se da entre empresas y sindicatos no puede ir más allá de 6%, pues traería efectos negativos para el empleo.

Jorge Sales Boyoli, abogado laboral, comentó que “los sindicatos tendrán una gran responsabilidad para no solicitar aumentos en pesos y porcentajes, como ocurrió con el salario mínimo y que llegó arriba de 16%, sino hay verdadero riesgo y entonces se provocaría un efecto faro”.

A su vez Ricardo Martínez Rojas, de la firma De la Vega & Martínez, apuntó que el aumento histórico que se aplicó a los salarios mínimos “sí traerá un impacto, y aunque no puede ser una base para las negociaciones del contrato colectivo, sí tenemos que ver la forma que los salarios se mejoren en México y romper con esa imagen que tenemos de país con un salario muy castigado”.

Destacó que la Constitución establece que el salario debe ser suficiente para tener una vida digna; “el salario que se acaba de lograr es para el individuo, no así para una familia, aún falta mucho por avanzar, este es un principio, pero debe darse una recuperación en los salarios considerando la productividad”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), en 2017, el total de revisiones salariales y contractuales fue de 8,483, en ellos participaron 2 millones 288,017 trabajadores, quienes en promedio negociaron incrementos directos al salario de 4.4 por ciento.

Cabe señalar que el ingreso promedio en nuestro país ronda los 2.5 salarios mínimos “no vemos que en 2019 inicien las negociaciones salariales con demandas por arriba del 10%; si acaso las personas que tienen alta rotación laboral deberán ofrecer 7%, y de ahí estará por el 5 y 6 por ciento”, añadió Martínez Rojas.

Datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que en lo que va del año se han realizado 8,289 revisiones salariales, cuyo incremento real de salario ha sido, par las empresas ubicas de menos 1.37%; y para las privadas, de 0.73%; asimismo, se firmaron 1,175 acuerdos por bonos de productividad.

Asimismo, los abogados laborales coincidieron en que el primer trimestre del año es el que representa el mayor número de negociaciones “falta esperar los cambios a la Ley Federal del Trabajo, pus ello incluso implicaría que las revisiones salariales y contractuales tengan otro proceso”, dijo Martínez Rojas.


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados