Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » OIT: Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017

OIT: Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017

4 de diciembre de 2017
OIT: Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió a los gobiernos impulsar empleos de calidad para los jóvenes, al presentar su estudio sobre las Tendencias Mundiales del empleo juvenil 2017, en donde informó que el desempleo, la informalidad y las tecnologías representan un gran desafío.

En ese sentido, expuso que para 2018 que la desocupación, a nivel mundial puede crecer en 200,000 personas para alcanzar los 71.1 millones de jóvenes sin empleo; tan sólo en la última de 2016 subió a 13.1% este año, con 70.9 millones de jóvenes desempleados.

“La OIT indicó que esa última cifra constituye una mejora substancial en relación con el nivel más alto de la crisis de 76.7 millones de jóvenes sin empleo en 2009, y advirtió que para 2018 el número podría aumentar en 200 mil, para alcanzar los 71.1 millones”.

A nivel mundial, el considerable aumento de las tasas de desempleo juvenil entre 2010 y 2016 en África del Norte, los Estados Árabes, y América Latina y el Caribe, ha sido contrarrestado por las mejoras en el mercado de trabajo de los jóvenes en Europa, América del Norte y África.

Asimismo, destaca que los u´ltimos datos muestran que el 76.7% de los jo´venes que trabajan lo hacen en empleos informales, para los adultos el porcentaje es del 57.9%, de ahí que a nivel mundial existe una enorme necesidad de ofrecer empleos con seguridad social, atreves de empleos formales.

Tiempo en encontrar empleo
La OIT informó sobre el tiempo que tardan los jóvenes en emplearse dependerá de su nivel de instrucción.

“En promedio, el tiempo transcurrido entre el final de los estudios y el primer empleo es 1.6 veces ma´s largo para los jo´venes con estudios primarios que para aquellos que terminaron la secundaria. En tanto, es 1.7 veces ma´s largo para los jo´venes con estudios secundarios que para aquellos con estudios de preparatoria, y 2.6 veces ma´s largo para los jo´venes con estudios primarios que para aquellos con estudios de preparatoria”.

Puntualizó que un número creciente de jóvenes en busca de trabajo y de jóvenes emprendedores se dirigen a Internet, la economía de las plataformas y de las ocupaciones transitorias, donde encuentran nuevas y diversas formas de empleo. Cuanto ma´s tiempo estudian los jo´venes, menos tiempo transcurre hasta que encuentran un empleo.

Fuente: El Economista.