Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Necesario reformar y potenciar el ahorro voluntario: Consar

Necesario reformar y potenciar el ahorro voluntario: Consar

27 de noviembre de 2017
Necesario reformar y potenciar el ahorro voluntario: Consar

El ahorro voluntario es una de las principales herramientas que ayudarán a mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos, sin embargo, se requiere una reforma que ayude a potencializarlo, expuso Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Ya existe el ecosistema para fomentar el ahorro (…) a lo que deberíamos aspirar ahora es a que esa infraestructura se construya sobre la base de una reforma que genere más incentivos a las personas, incentivos fiscales a las empresas, un esquema de afiliación automático y sorteos”.

Al participar en el foro 20 años de las Afores: Educación Financiera y Ahorro Voluntario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, refirió que si bien se ha creado un entorno para facilitarle al trabajador el ahorro para su retiro, como la aplicación AforeMóvil, falta dar un “empujoncito” como lo expone el premio Nobel de Economía del 2017, Richard H. Thaler.

“Los trabajadores mexicanos no ahorran porque no hay nada que los incentive y los empuje a ahorrar. Se ha hecho un ecosistema para que se ahorre, pero falta más participación de las afores y cambios (legales)”.

Comentó que el mejor incentivo que puede tener un trabajador para que ahorre es la afiliación automática a un plan de ahorro desde su empresa.

“El (incentivo) más potente es la afiliación automática voluntaria. Hace 10 años los británicos emprendieron una reforma en que todas las empresas afilian a sus trabajadores a un plan de ahorro con la opción de que digan que no, el resultado es que ya hay 8 millones de trabajadores ahorrando para su retiro, con una tasa de deserción de 8%, es decir, prácticamente nadie se sale”.

Abundó que si este tipo de incentivos se aplicaran en el país, el ahorro voluntario se incrementaría y por tanto mejorarían la pensión que recibiría el trabajador al momento de jubilarse.

Expuso: un trabajador que percibe tres salarios mínimos (6,600 pesos al mes), que cotiza durante 40 años y con las aportaciones de 6.5%, al momento de jubilarse acumularía recursos por 536,408 en su cuenta individual (considerando rendimientos), pero si ahorra voluntariamente 15 pesos diarios su ahorro ascendería a 1 millón de pesos, y si fueran 20 pesos se duplicaría el monto.

“En tanto no se cambie la aportación obligatoria, nosotros seguiremos enfocándonos en el ahorro voluntario, el cual está listo para ser utilizado y está empezando a tener algunos resultados efectivos de este ecosistema”.

Destacó que entre el 2013 y el 2017, las afores han logrado acumular 56,000 millones de pesos de ahorro voluntario, lo cual contrasta con los 10,000 millones de pesos que se acumularon desde 1997 hasta el 2013.

“En cinco años hemos logrado quintuplicar ese monto de ahorro voluntario, y la tendencia es muy positiva. Se ha demostrado que al simplificar el tema del ahorro, las personas responden ahorrando más para su retiro”.

Fuente: Con información de E. Albarrán, El Economista.