Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Mujeres y empleo: aumenta el número de trabajadoras aseguradas asegura Conasami

Mujeres y empleo: aumenta el número de trabajadoras aseguradas asegura Conasami

27 de agosto de 2021
Mujeres y empleo: aumenta el número de trabajadoras aseguradas asegura Conasami

En su reunión mensual la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) presentó al Consejo de Representantes el informe mensual del Comportamiento de la Economía, agosto 2021, en el que destacó dos aspecto de importancia: Primero, el número de mujeres trabajadoras aseguradas superó el nivel que se tenía previo a la pandemia, aunque en el mercado informal se mantienen por debajo.

Y el segundo, “el número de separaciones y contrataciones registró un aumento importante, de alrededor de 4 millones en comparación con los 1.5 millones que se daban de manera habitual en meses pasados. Esto sugiere que los cambios legales a la subcontratación han implicado el reconocimiento de alrededor de 2.6 millones de personas por su patrón durante el mes”.

Durante julio se registraron 4.13 millones de contrataciones y 3.9 millones de separaciones con cifras ajustadas por estacionalidad, así las tasas de contratación y separación, éstas como porcentaje del total de asegurados, se ubicaron en 20.2 y 19.1%, respectivamente.

En ese sentido, detalló que “tanto las contrataciones como las separaciones fueron superiores a las de meses previos y al comportamiento habitual previo a la crisis sanitaria. Lo más probable es que refleje a los trabajadores que transitaron del esquema de subcontratación”.

Asimismo, el informe refiere que a nivel nacional se está cerca de recuperar el número de asegurados que se tenían en febrero de 2020, “la recuperación no se ha dado a la misma velocidad en todas las entidades, se observa que 18 de las 32 entidades tienen un total de asegurados superior a los que tenían en febrero de 2020, con Baja California y Tabasco a la cabeza y superando con creces a dicho mes”.

Por el contrario, se observa un estancamiento en la recuperación de la Ciudad de México, dado el peso del sector servicios; así como Quintana Roo, afectado por el sector turístico.

La Comisión Técnica de la Conasami detalló a los consejeros que “el salario base de cotización se ubicó en 435.40 pesos diarios, lo que representa un incremento anual real de 1.6%, luego de tres meses con alzas cercanas al cero. Los cambios impulsados sobre la subcontratación también podrían explicar este aumento”.

Con información de El Economista.