Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Maternidad, paternidad y Reforma Laboral

Maternidad, paternidad y Reforma Laboral

19 de abril de 2017
Maternidad

a Mesa Directiva del Senado hizo una excitativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos para dictaminar la iniciativa que reforma las leyes Federal de Trabajo y la del Seguro Social, para proteger la maternidad de las mujeres trabajadoras.

El senador por Jalisco, José María Martínez Martínez explicó que su propuesta plantea modificar la modalidad de “permiso” a “licencia”, debido a que el primero queda a disposición del patrón y con la reforma se cambia el carácter de decisión por el de obligación.

Asimismo, plantea el cambio de la denominación del Título Quinto “Del Trabajo de las Mujeres” por el de “De la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres trabajadores”, para establecer medidas de organización y permitir a madres y padres trabajadores mantener el equilibrio en su rendimiento laboral, así como sus responsabilidades familiares.

También establece que las madres y los padres trabajadores solteros, que tengan a su cargo la crianza, cuidado y desarrollo de sus hijos menores, se les pueda otorgar excepcionalmente una jornada de seis horas.

Aunado a lo anterior, se propuso que los padres de familia disfruten de una licencia de paternidad, con el fin de asumir una mayor responsabilidad, en condiciones de igualdad con la madre, por lo que los patrones tienen la obligación de permitirles regresar al cargo que desempeñaban antes de la aprobación de la licencia.

Asimismo, se propone reformar la Ley del Seguro Social, con el propósito de armonizar las medidas en materia de protección a la maternidad por adopción, a fin de que puedan contar con los mismos derechos de las madres trabajadoras biológicas.

Además, se propuso establecer como derecho de los padres trabajadores, sin excepción, contar con guarderías para sus hijos.

Martínez Martínez afirmó que esta propuesta permitiría a las madres conciliar su vida familiar y laboral.

Recordó que en septiembre de 2015 presentó junto con el senador Fernando Torres Graciano la iniciativa, que se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda con opinión de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

La iniciativa fue aprobada el 25 de febrero de 2016 con la opinión de la Comisión de la Familia en sentido positivo y fue remitida a las otras dos comisiones ya mencionadas, sin que hasta la fecha se haya dictaminado.

¿En qué consiste?

Periodo de Lactancia:
(a) El ejercicio del derecho no está sujeto a acuerdo con el patrón, bastará con darle aviso.
(b) se incluye el propósito de utilizar dicho tiempo para extracción manual de leche materna.

Licencia de Paternidad y Adopción: Se precisa empieza a correr a partir del
(a) nacimiento del infante.
(b) conclusión de proceso de adopción o (c) recepción del menor.

Ampliación Periodo de Maternidad: Se propone ampliar de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad.

Transferencia de semanas: Se propone poder transferir hasta 10 de las 14 semanas o 5 de las 6 semanas (depende si se aprueba o no la ampliación de semanas) para después del parto.

Ley Laboral Burocrática: Se replican ajustes mencionados.

¿A quién y en qué beneficia?
El espíritu de estos cambios pretende proteger el desarrollo del no nacido y permitir un periodo de lactancia adecuado, lo que según los autores de la iniciativa, reducirá ausentismo por enfermedades de los hijos y los gastos de salud.

Esta reforma a la Ley ¿ya es obligatoria?
No, aún no, se encuentra en periodos de discusión y aprobación en las cámaras de Diputados y Senadores.
 

Fuente: Excélsior / Sales Boyoli Asesores Legales