Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • María del Carmen Bernal: “La diversidad es un hecho, la inclusión una decisión”

María del Carmen Bernal: “La diversidad es un hecho, la inclusión una decisión”

Por Redacción Amedirh - 11 de Septiembre 2019

María del Carmen Bernal: “La diversidad es un hecho, la inclusión una decisión”

¿Qué necesitamos hacer para generar una cultura laboral efectiva y renovada? Necesitamos cambiar la mentalidad de la organización al igual que el comportamiento, identificando cuáles son aquellas ideas y sesgos o barreras y descarriladores que en un momento impiden la transformación fundamentada en la inclusión.

El concepto de trabajador y trabajo están variando dramáticamente. Hoy se habla de personas que ejecutan y llevan a cabo la vida en las organizaciones. Cada talento es un potenciador con un ‘arsenal atómico’ y el poder interior que puede y debe sacar para transformar la cultura de las empresas.

Junto con otros talentos, el colaborador se conecta, pero no lo aprende porque sí; antes bien, se requiere principalmente ser sensible a la realidad, entender cuáles son las necesidades y lo que ofrece el contexto para vincularse mejor.

A su vez, el concepto de trabajo también se ha modificado. Para los Millennials, por ejemplo, ‘ya no es un lugar’ sino ‘algo que haces’. Hoy día, los centros laborales son espacios de conexión, flexibilidad, agilidad, colaboración, comunicación y el escenario para la comunidad.

Las organizaciones soy ecosistemas. Los líderes deben reflexionar en cómo generar conexiones en estos ambientes por medio de: agilidad de liderazgo, mindset inclusivo, movilidad internacional, adaptabilidad, red de relaciones, colaboración, pensamiento conceptual y contextual, así como ciudadanía de equipo.

Recursos Humanos debe estimular la creación y mantenimiento de las conexiones en el plano interno, para fortalecer los lazos con el cliente. En este nuevo entorno, la diversidad es un hecho y la inclusión es una decisión.

Para desarrollar la inclusión, no es suficiente actuar con programas. Debe ser un aprendizaje constante y permanente, que se fomenta a través de la educación. Para lograrlo, hay que preparar un caso de negocio que cuestione a la empresa, a la alta dirección, a la gente.

Redacción Amedirh.


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados