Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • Llega propuesta del Sindicato de Telefonistas a Cámara de Diputados

Llega propuesta del Sindicato de Telefonistas a Cámara de Diputados

Por Redacción Amedirh - 20 de Enero 2019

Llega propuesta del Sindicato de Telefonistas a Cámara de Diputados

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentó su iniciativa de reforma laboral, a través del diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Javier Ramírez Navarrete, en la que pretende incluir modificaciones en la subcontratación, modalidad que se incorporó a la Ley Federal del Trabajo en 2012, pues señala que sólo 3% de la fuerza laboral mexicana forma parte de un sindicato y el “resto de los trabajadores se encuentran bajo un contrato de protección u contratados por un outsourcing”, lo que afecta los derechos laborales.

La propuesta de reforma laboral se suma a la que presentó el Grupo Parlamentario de Morena el pasado 22 de diciembre y que cuenta con el consenso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, así como de una parte del sector empresarial y del Poder Judicial.

Además, existe otra que lidera el Partido Encuentro Social, que busca dar cumplimiento con las modificaciones que realizaron en la Constitución en febrero de 2017 y su base es la propuesta que presentó el PRI en 2017.

En el contenido de la iniciativa de los telefonistas, mismas que apoyarán las organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, incluye tres temas adicionales: reformar el outsourcing, reformar los salarios caídos, y trabajos especiales (trabajadores del hogar, del campo).

En ese sentido, destaca que “en este nuevo contexto, el aumento de la transparencia de la vida sindical, la vigencia de la libertad de negociación colectiva y la existencia de incentivos institucionales que fomenten la cooperación y la mejora sostenida de la productividad –como lo plantea esta propuesta– generarán beneficios indiscutibles a los inversores”.

Igualmente, indica la exposición de motivos, el reconocimiento de mejores condiciones de trabajo después de largos años de severos retrocesos, será un aliciente para recuperar la confianza entre los trabajadores y sus patrones, ingrediente fundamental de un auténtico esfuerzo por mejorar sostenidamente la productividad en el país.

Especialistas sostuvieron que es bienvenida la propuesta, pues traerá una amplia discusión en el Congreso, “pero debe definirse qué es lo que se pretende hacer, discutir una ampliar reforma o una que lleve al cumplimiento de la reforma Constitucional e 2017”.

Añade que la necesidad de adaptar los procesos productivos a las presiones competitivas no se atenderá provocando la precarización del empleo o dejando abierta la puerta para la arbitrariedad, la unilateralidad y la corrupción, “sino ofreciendo todas las oportunidades de una auténtica flexibilidad negociada que responda a las innovaciones tecnológicas y organizativas y a los cambios de los mercados sin afectar los derechos fundamentales de los trabajadores, mediante la estabilidad en el empleo y garantizando un reparto justo de sacrificios y beneficios”.

Con información de El Economista.


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión