Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Lanza Gómez Urrutia nueva central obrera

Lanza Gómez Urrutia nueva central obrera

18 de febrero de 2019
Lanza Gómez Urrutia nueva central obrera

El senador por Morena y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, constituyó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), para “unificar al sector laboral” y “transformar al mundo del Trabajo hacia la justicia laboral”; sin embargo, aún no cuenta con la Toma de Nota que emite la autoridad laboral y que le daría reconocimiento oficial.

Acompañado por Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, y por Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra de sector aéreo, Gómez Urrutia dijo que “sin sindicatos libres y sin unidad, nunca seremos escuchados por los empresarios ni las autoridades, ni la sociedad, porque hoy la mayoría de los sindicatos agrupan a trabajadores sin informarles de sus derechos, los mantienen desmovilizados y los desorganizan para convertirlos en sindicatos débiles que no representan una fuerza ni ante los empresarios ni ante ningún otro grupo de intereses contrarios a los de los trabajadores”, puntualizó.

En el evento, la mayor presencia fue de trabajadores mineros y no se presentó la lista completa de organizaciones sindicales que conforman esta nueva confederación, aunque Urrutia afirmó que se trata de 10 federaciones y 150 sindicatos.

Así, entre porras, el también senador de Morena, tomó protesta como dirigente de la nueva Confederación Internacional de Trabajadores y enfatizó que es un día histórico en la lucha de la patria y los vientos de cambio son propicios para promover salarios y empleos estables y dignos.

Añadió que “ya es tiempo de asumir con plenitud la solidaridad en la defensa de los derechos laborales, son tiempos de unirnos y consolidar una clase trabajadora bien organizada que defienda sus intereses, que luche por salarios dignos, para lograr empleos estables, con el objetivo de obtener mejores condiciones de vida”.

Gómez Urrutia lanzó una crítica a quienes representan organizaciones sindicales porque no han logrado avanzar en beneficio de los trabajadores “no podemos seguir permitiendo que el sector obrero se quede rezagado de la prosperidad y avance del país; nuestro objetivo es la unificación del movimiento obrero que ha sido golpeado por los gobiernos neoliberales, por ello, con esta confederación se inicia una nueva etapa de prosperidad laboral”.

Dijo que quienes critican el nacimiento de esta nueva confederación “son producto de la ignorancia, de la mala fe, de los intereses creados y parece que preferirían que siguiera el charrismo sindical”.

Por otra parte, rechazó que la creación de esta organización venga desde arriba o sea para servir a los fines del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Más adelante, en conferencia de prensa, Gómez Urrutia, rechazó mencionar qué sindicatos integran la confederación, al señalar que apenas se están conformando y respaldo a los trabajadores manufactureros de Matamoros, siempre y cuando busquen sus legítimos intereses y reconoció que existe el riesgo de que ese tipo de conflictos se extiendan a otros estados.

Con información de El Economista.