Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » La igualdad laboral y la Agenda 20/30 de la ONU

La igualdad laboral y la Agenda 20/30 de la ONU

12 de abril de 2019
La igualdad laboral y la Agenda 20/30 de la ONU

La ONU aprobó la Agenda 20/30 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

MÉXICO COMO PARTE DE LOS ESTADOS QUE ADOPTARON LA AGENDA 20/30
A nivel mundial se enfrentan una serie de retos económicos, políticos, sociales, ambientales y del desarrollo urbano, que impactan de manera directa en la calidad de vida de todas las comunidades. Por ello, es que los Estados que conforman las Naciones Unidas (incluyendo México), adoptaron por consenso la Agenda 20/30 en un interés común para encontrar solución a estos problemas.

OBJETIVO NO. 5 : LA IGUALDAD DE GENERO EN LA VIDA LABORAL
La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Estableciendo nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo.

Meta. 5.5 : Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisivos en la vida política, económica y pública.

OBJETIVO NO. 8 : TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
La continua falta de oportunidades de trabajo decente, La creación de empleos de calidad sigue constituyendo un gran desafío para casi todas las economías.

Meta. 8.5 : De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Meta. 8.8 : Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.

OBJETIVO NO. 10 : REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN EL TRABAJO
La importancia de ser lo mas equitativos en las leyes laborales y en la calidad de vida de las personas, evitando practicas discriminatorias y cuidando la equidad salarial y fiscal para la comunidad, entre las acciones más importantes esta evitar la inequidad en los procesos de reclutamiento.

Meta. 10.2 : De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Meta. 10.3 : Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

Meta. 10.4 : Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.

Con información de RHTips.