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Inteligencia Artificial: la clave para el trabajo en casa

09 de Marzo 2021

Inteligencia Artificial: la clave para el trabajo en casa

 

No cabe duda de que la pandemia de COVID-19 detonó la aceleración de la transformación digital en empresas de todos los tamaños. Durante el 2020, cuando se vivió la etapa más rigurosa de confinamiento en casa, nos condujo necesariamente a replantear tanto el trabajo operativo en plantas y líneas de producción, como el administrativo y de ventas.

Consecuencia obvia pero no por ello prevista en muchas organizaciones, la frontera entre vida laboral y personal perdió definición y esto ha obligado a replantear desde las leyes que regulan el denominado teletrabajo, hasta las normas relacionadas con la seguridad industrial e higiene así como el bienestar y la promoción del entorno de trabajo favorable.

En este contexto, quizá la verdadera y más profunda transformación digital está por comenzar. ¿Cómo? A través de la Inteligencia Artificial cuyas soluciones y su aplicación pueden ayudar a mejorar la productividad de las personas y negocios, sin decremento de la salud física, cognitiva y emocional.

Las herramientas para el trabajo a distancia son solamente un brazo de la Inteligencia Artificial con el que empezamos a vincularnos, pero aún hay más. Un rango amplio de iniciativas puede contribuir a mejorar aspectos como:

• Planificación de la demanda.
• Pronósticos de ventas, rotación de producto, logística y producción.
• Gestión de proyectos.
• Administración del tiempo.
• Control presupuestal.
• Seguimiento a la efectividad y cumplimiento de objetivos.
• Monitoreo de indicadores como compromiso, lealtad y productividad.
• Evaluación del desempeño de la fuerza de trabajo.
• Reclutamiento y adquisición de talento.
• Desarrollo organizacional, humano y profesional en la empresa.
• Capacitación y entrenamiento.
• Gestión de la salud, el bienestar y la seguridad industrial.

La Inteligencia Artificial es más que una herramienta única para apoyar a los empleados en tiempos difíciles. Durante el 2020, las personas compartieron los muchos beneficios de la incorporación de estas soluciones.

Con Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Machine Learning, las áreas de Recursos Humanos podrán actuar con mayor oportunidad para prevenir la desmotivación, el absentismo laboral, bajas por depresión o estrés, reduciendo drásticamente la rotación del personal a través de un análisis de la plantilla laboral donde la extracción de datos relevantes relacionados con el rendimiento y la productividad, facilitarán las predicciones de comportamiento del personal.

Nunca había resultado tan necesario acudir a la transformación digital profunda para cuidar a nuestra gente, con independencia del lugar donde se encuentre y la actividad que realice.