Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • Inteligencia Artificial: ¿cómo serán los robots en el trabajo?

Inteligencia Artificial: ¿cómo serán los robots en el trabajo?

03 de Febrero 2020

Inteligencia Artificial: ¿cómo serán los robots en el trabajo?

En 2015, la robot Sophia fue hecha ciudadana del Reino de Arabia Saudí. Se trata de la primera robot que adquiere una nacionalidad y con ello, una identidad. Su capacidad para detectar señales del entorno y responder a ellas mediante el habla y expresiones faciales le dan a esta autómata cierta cualidad de inteligencia, que Hanson Robotics ha conseguido gracias al cruce de la Inteligencia Artificial y la robótica.

¿Qué es un robot?
Sophia es un robot con Inteligencia Artificial, pero no todos los robots incluyen esta tecnología. La palabra robot fue acuñada en 1920 por el dramaturgo checo Karel Čapek, quien la mencionó por primera vez en su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum), título que hace referencia a una empresa que fabrica seres humanos artificiales que aligeran el trabajo de las personas.

La definición de la palabra robot varía de acuerdo con el contexto en el que se use: un vehículo autónomo es considerado un robot, lo mismo que el brazo robótico que se usó para construir el vehículo. En términos generales, un robot es una máquina con algún grado de autonomía que, en la mayoría de los casos, sirve para automatizar labores realizadas por los seres humanos o que imitan gestos y movimientos de los seres humanos.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial es una rama de las ciencias de la computación que se encarga del estudio y desarrollo de sistemas capaces de recibir conjuntos de datos y utilizarlos para conseguir un objetivo o llevar a cabo una tarea. Los sistemas de reconocimiento facial y el procesamiento del lenguaje natural están entre las tareas más sencillas que pueden realizar los sistemas actuales de Inteligencia Artificial.

El aprendizaje automatizado (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning) también se cuentan entre las técnicas de inteligencia artificial que sirven para que un sistema pueda aprender a partir de la interacción que tienen con el entorno físico, a través de sensores, o virtual, a través de datos y aplicaciones.

¿Qué tipos de robots con inteligencia artificial existen?
Desde los que usados en misiones espaciales, arqueológicas o de rescate, pasando por aquellos que cargan el pesado motor de un automóvil o que almacenan un paquete en una repisa específica, hasta aquellos que ayudan a las personas de la tercera edad a mejorar su estado de ánimo o a limpiar su casa, es innegable que los robots están cada vez más presentes en nuestra vida diaria.

La consultoría McKinsey calculó en 2017 que hasta 25.5 millones de empleos en México están expuestos a ser reemplazados por la automatización. Las industrias del transporte, el almacenaje y la manufactura serán los sectores cuya planta laboral se verá transformada en los próximos años con la adopción de un mayor número de robots, la mayoría de los cuales contarán con inteligencia artificial.

Tan sólo en 2018, las empresas radicadas en México adquirieron un total de 5,500 robots, lo que coloca al país en el noveno lugar entre los países en los que se importó un mayor número de robots en el mundo.

Algunos de los robots con inteligencia artificial más representativos del desarrollo tecnológico de los últimos años:

Asimo
Honda recibió el nuevo milenio con la presentación del robot humanoide Asimo, un proyecto enfocado en la movilidad autónoma de un robot que ha tenido varias actualizaciones en los años siguientes a su lanzamiento. En 2011, Honda lanzó la última versión de este autómata, la cual integró la capacidad de reconocer su entorno exterior y de mostrar un comportamiento autónomo, características vinculadas con la Inteligencia Artificial.

Sophia
Sophia es una robor humanoide desarrollada por la empresa con sede en Hong Kong Hanson Robotics y que se ha hecho mundialmente famosa por convertirse en la primera robot en adquirir una nacionalidad, la saudita. Sophia tiene la capacidad de mantener contacto visual, reconocer rostros y comprender el lenguaje humano gracias a una Inteligencia Artificial basada en la nube Mindcloud de Hanson Robotics.

Boston Dynamics
En años recientes, Boston Dynamics, compañía fundada en 1992 que fue adquirida por Google en 2013, ha maravillado al mundo entero con los videos de los robots que produce. El humanoide Atlas o el cuadrúpedo spot mini son dos de los autómatas producidos por Hanson Robotics que por la naturalidad de sus movimientos y por su resiliencia han generado una reflexión alrededor de la empatía que generan las máquinas con inteligencia artificial. En 2019, Boston Dynamics anunció la primera versión comercial de su robot Spot Mini.

Cobots
Los robots industriales, esos grandes brazos robóticos que levantan piezas enormes de materiales pesados como el acero, tienen una capacidad de adopción limitada por su tamaño y por los riesgos que su movimiento supone para los seres humanos. Por esta razón, varias compañías, como la danesa Universal Robots, han desarrollado robots más pequeños y con la capacidad de adaptarse a distintos entornos y situaciones, lo que además de brindar una mayor flexibilidad a una línea de producción, supone un menor riesgo para los trabajadores humanos.

Ballie
La robótica y la Inteligencia Artificial ven entre sus más recientes exponentes a la pelota Ballie, un asistente inteligente desarrollado por la coreana Samsung que además de contar con movilidad autónoma, funciona como el controlador de los sistemas que integran a un hogar inteligente. Así, Ballie es capaz de reconocer a su dueño, al igual que sus rutinas y gustos, con el fin de automatizar todo tipo de tareas del hogar, desde abrir o cerrar las cortinas hasta encender el televisor y vigilar la casa.

Con información de El Economista.