Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Integrará migrantes ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

Integrará migrantes ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

1 de julio de 2019
Integrará migrantes 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

A unas semanas de firmar un pacto migratorio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, los nuevos lineamientos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ampliaron para incluir entre sus beneficiarios a los migrantes.

A diferencia de los que el gobierno divulgó en enero pasado, las nuevas reglas hablan ahora por primera vez de los requisitos de inscripción para personas extranjeras.

Este viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos lineamientos para la operación de ese programa, que provee de capacitación laboral y una beca mensual de 3,600 pesos mensuales por un año. Los primeros fueron promulgados en enero de este 2019.

La actualización trae otro cambio importante. Uno de los objetivos del programa insignia de la STPS, según señalaban las autoridades, era alejar a los jóvenes de la delincuencia. Esa meta fue eliminada en el nuevo documento.

Responsabilidad jurídica contra las empresas que incumplan las reglas, derechos de los tutores y la inscripción por medio de los “servidores de la nación”, son otras de las novedades. Para los becarios, les quita el apartado de sanciones y les incluye como derecho obtener entradas gratuitas para eventos culturales o deportivos.

Al cierre de junio, a seis meses del inicio del programa, la STPS ha vinculado a más de 735,000 jóvenes en más de 141,000 centros de trabajo. La dependencia pretende que este 2019 1 millón de becarios estén recibiendo capacitación en alguna empresa o pequeño negocio.

Más de 521,000 jóvenes están a la espera de encontrar un lugar para capacitarse. Mientras que las vacantes que ha podido verificar la Secretaría son apenas más de 395,000. La mayoría de quienes ya tienen su beca son mujeres, 57%; los varones, 42 por ciento.

La mayor parte de los aprendices estudió hasta la preparatoria. En segundo lugar están los que cuentan sólo con la educación secundaria y en tercer lugar, quienes tienen una licenciatura.

Sólo para migrantes documentados
Es en el apartado de los documentos para solicitar la beca, donde la STPS se refiere a los migrantes. “En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias”. Es decir, podrán inscribirse sólo aquellos que cuenten con un estatus migratorio regular.

El pasado 7 de junio los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un pacto migratorio. El acuerdo fue aceptado por la administración de Andrés Manuel López Obrador para evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

El amago del mandatario estadounidense, Donald Trump, tenía como objetivo no hacerse cargo de los migrantes que quieren quedarse en su país y están a la espera de asilo. Así, México aceptó darles refugio, algo que muchos han calificado como ser tercer país seguro.

Maquiladoras del norte y empresas de otros sectores ha anunciado plazas para esa población, que proviene principalmente de Centroamérica. La STPS también podría destinar recursos públicos vía Jóvenes Construyendo el Futuro para este fin. Además de apoyarlos con capacitación laboral.

Objetivo: Aumentar la empleabilidad
Los objetivos del programa también cambiaron. De tres que había en los lineamientos de enero pasado, quedó uno. Las metas eran:

a) Proveer a los jóvenes de capacitación en el trabajo para una vida mejor
b) Alejarlos “de conductas antisociales”
c) Acelerar la preparación de esa reserva para las actividades productivas
d) Ahora el único objetivo general es “aumentar la empleabilidad y la inclusión en el mercado laboral” para los jóvenes entre 18 y 29 años, que no estudian y no trabajan, a través de capacitaciones en el trabajo.

En el documento más reciente agrega otra manera de inscribirse. Además de oficinas de la STPS o vía Internet, los llamados “Servidores de la Nación” –personal del gobierno de quien no se ha dado mayor información sobre su situación laboral— visitarán las comunidades para levantar el Censo del Bienestar e inscribir a nuevos becarios.

La capacitación estaba orientada para adquirir habilidades técnicas y habilidades blandas. Ahora se mantienen las primeras y las blandas se cambian por “hábitos de trabajo”. Aunque en la actualización se incluye la formación de competencias. Además, también se podrá tomar a distancia.

Suprime el apartado de “sanciones” y lo cambia por suspensión o cancelación de la beca. Las causales siguen siendo proporcionar documentos falsos, ceder el apoyo económico a alguien más, manipular registros de asistencia o presentarse en estado de ebriedad.

Como parte de los derechos de los jóvenes, esta vez se especifica que pueden levantar reportes, quejas o denuncias en la plataforma digital, las oficinas de la STPS o con los servidores de la nación. Otro nuevo derecho es obtener boletos gratuitos para eventos académicos, culturales, deportivos o recreativos, “para promover su inclusión social y el uso óptimo de su tiempo libre”.

Los tutores por primera vez figuran de manera detallada. Estas personas son las encargadas de ser las guías de los jóvenes durante su capacitación. Antes, só lo se incluía los derechos y obligaciones de los centros de trabajo. Los lineamientos señalan que deben ser tratados con respeto y ellos tiene prohibido pedir uniformes o material, entre otros puntos.

Las nuevas reglas contemplan acciones jurídicas contra las empresas. En caso de actuar con negligencia, incurrir en acciones fraudulentas, caer en falsedad o realizar acciones en contra de los becarios que violenten sus derechos e integridad, advierte la STPS.

Con información de El Economista.