Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Iniciará en noviembre Registro Público Nacional de Sindicatos

Iniciará en noviembre Registro Público Nacional de Sindicatos

1 de octubre de 2021
Iniciará en noviembre Registro Público Nacional de Sindicatos

A partir del 3 de noviembre se pondrá en marcha el Registro Público Nacional de Sindicatos, programado para el mes de octubre, con el que se pretende transparentar toda la actividad sindical, “el 3 de noviembre se hará realidad uno de los retos más importantes del nuevo sistema de justicia laboral”, afirmó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

Durante la segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del CFCRL, presidida por la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, el director del Centro explicó que el registro operará bajo los principios de máxima transparencia y máxima publicidad, dando acceso a los trabajadores, empleadores y a la ciudadanía en general de toda la información de contratos colectivos, dirigencias sindicales, reglamentos interiores de trabajo, entre otros documentos.

En ese sentido, Domínguez Marrufo dijo que se trata de concretar el compromiso y el mandato de la reforma laboral de 2019. Y esta función registral, explicó, es independiente de la función jurisdiccional y de la conciliación individual y colectiva que comenzará en 13 estados más en la misma fecha.

Cabe señalar que la Junta de Gobierno del CFCRL acordó mover el arranque del Registro para el mes de noviembre, y no en octubre como se había anunciado, para empatar con el inicio de operaciones de la segunda etapa de la reforma laboral, aunque se trate de aspectos diferentes.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno, Luisa Alcalde, explicó que de esta manera las funciones conciliatorias arrancarán el 3 de noviembre en los 13 estados de la segunda etapa, que se suman a las 8 de la primera, pero la labor registral es nacional, por lo que la STPS apoyará con espacios en los 11 estados restantes para que el CFCRL ponga módulos de atención para cumplir con este compromiso.

En la Junta de Gobierno también participan el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE); la Procuraduría Fiscal u la Secretaría de Hacienda y el Inegi.

Al respecto, la comisionada Ileana Hidalgo, en representación INAI, destacó que esta función registral del CFCRL es un importante avance, un paso más en la materia de transparencia.

Con información de El Economista.