Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Informalidad laboral cede en más de medio millón de plazas

Informalidad laboral cede en más de medio millón de plazas

4 de septiembre de 2017
Informalidad laboral cede en más de medio millón de plazas

El gobierno federal logró disminuir en 3.1 puntos porcentuales la Tasa de Informalidad Laboral, de 59.6% al inicio de la administración -cuarto trimestre del 2012- a 56.5% en el segundo trimestre del 2017, lo que se tradujo en más de medio millón de puestos de trabajo formalizados, detalla el Quinto Informe de Gobierno.

Lo anterior se logró a partir de la firma de convenios de coordinación en julio del 2013 y refrendados en mayo del 2016 para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo en el que participaron, además de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), los gobiernos de las entidades federativas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El empleo formal en el segundo trimestre del 2017 creció 3.1% en relación con igual periodo del año anterior, lo cual permitió que la Tasa de Informalidad Laboral en el mismo periodo se situara en 56.5%, menor en 0.7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2016, lo que contribuyó a una reducción acumulada de 3.1 puntos porcentuales”.

Ayudan inspecciones
Para alcanzar la cifra de mayor formalización, las autoridades laborales implementaron esquemas de inspección, que se incorporaron en la Ley Federal del Trabajo, en el 2012, de tal manera que se realizaron operativos anuales para verificar y promover que se establezcan condiciones de trabajo digno y decente con respeto a los derechos humanos y derechos laborales de los trabajadores por parte del sector patronal.

Además, en materia de promoción del respeto de los derechos humanos, laborales y de seguridad social, se llevaron a cabo las siguientes acciones: para verificar que los trabajadores cuenten con seguridad social, como parte del operativo que se efectúa cada año, del 1 de septiembre del 2016 al 30 de junio del 2017, se realizaron 4,903 visitas de inspección.

Nuevos empleos
Asimismo, un mayor número de trabajadores formalizados ha tenido un impacto positivo en la recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues más trabajadores cuentan con seguridad social.

“En el 2016 se registró la creación de más de 732,000 empleos, equivalente a un crecimiento de 4.1%, respecto al 2015. Este es el mayor aumento reportado desde 1997 y el cuarto desde que se tiene registro”. En el primer semestre del 2017, continuó el comportamiento favorable en la afiliación al IMSS con la creación de más de medio millón de empleos (517,434), que es el mejor primer semestre reportado desde que se tiene registro en periodos iguales.

Fuente: El Economista.