Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Impacta tema de outsourcing en recuperación económica

Impacta tema de outsourcing en recuperación económica

29 de octubre de 2021
Impacta tema de outsourcing en recuperación económica

La economía mexicana registró una contracción de 0.2% trimestral entre julio y septiembre, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El Producto Interno Bruto (PIB) interrumpió su recuperación al registrar un primer retroceso trimestral post pandemia”, refirió desde su cuenta personal de Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.

La pausa en la recuperación de la actividad económica se presenta tras el rebote que traía el PIB desde el tercer trimestre de 2020, cuando alcanzó un registro de 12.5% respecto del cuarto previo; un desempeño que se se fue moderando para el siguiente periodo de tres meses, al mostrar un avance de 3.2% también contra el registro previo y en el periodo enero-marzo de este año, donde apenas despegó al 0.8 por ciento.

De confirmarse esta contracción en el dato final del PIB que será divulgardo por el Inegi el próximo 25 de noviembre, se puede anticipar que la economía alcanzó una variación anual de 4.8 por ciento.

Tal como lo ha explicado el think tank México ¿Cómo vamos? al comparar la estimación oportuna del PIB con el dato final del Inegi, la diferencia suele ser de entre 0.1% y 0.2 puntos porcentuales; esto que significa que la estimación oportuna suele ser “bastante atinada”.

En el desagregado de la información oportuna, el Inegi evidenció que la contracción fue dirigida por las actividades terciarias, que tuvieron un registro trimestral negativo en 0.6 por ciento.

Este tropiezo en el sector servicios ha sido explicado por la economista para México de BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet, y el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath por la entrada en funciones de la Ley de Subcontratación o para regular el outsourcing.

Jonathan Heath explicó recientemente que “sobresale la caída de los sectores agrupados en el sector terciario desde agosto y me parece que está asociado al efecto del outsourcing”.

En el mismo sentido, Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas, el banco más grande de Europa, parte de la explicación de la contracción del PIB mexicano hay que encontrarla en el desempeó de los servicios profesionales. “Para ponerlo en perspectiva, este componente (de servicios profesionales) se contrajo 7% en pleno choque por la pandemia y el cierre de la economía. Entonces, la caída de los servicios profesionales de 31% de agosto es abismal y está asociada con el efecto que tuvo la reforma de subcontratación”.

De acuerdo con la información del Inegi, el desempeño negativo del sector servicios no logró compensarse en el trimestre por las actividades primarias que incluyen al sector agropecuario, ni por las secundarias de la industria, que apenas lograron un avance de 0.7% trimestral, respectivamente.

Con información de El Economista.