Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Hubo incremento en el salario mínimo? Esto reporta la Conasami

¿Hubo incremento en el salario mínimo? Esto reporta la Conasami

11 de junio de 2021
¿Hubo incremento en el salario mínimo? Esto reporta la Conasami

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que el salario mínimo presentó durante abril un aumento de 8.4% en su poder adquisitivo en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con datos del Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, Mayo 2021, que realiza la Dirección Técnica de la Conasami, esto implica que, con el aumento para este año, el salario mínimo logró cubrir en abril el 128.2% de las necesidades básicas (alimentarias y no alimentarias como vivienda, servicios, entre otros) establecidas en el valor de la canasta básica urbana del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es decir, que una persona trabajadora que gana el salario mínimo puede cubrir sus necesidades y aportar el 28.2% a las de un dependiente económico (padres, hijos, cónyuge, etc.)

El mismo informe refiere que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de abril hubo 44,774 personas aseguradas más que en marzo, dando un total de 20 millones 70,483 personas aseguradas, lo que representa un aumento de 0.5% con cifras ajustadas por estacionalidad y muestra que la recuperación del empleo tras la pandemia se mantiene. En comparación con el mismo mes del año anterior, el número de asegurados aumentó en 0.7%, tratándose de la primera alza anual desde el inicio de la pandemia.

En los salarios mínimos profesionales destacan los dos nuevos rubros agregados este año: personas trabajadoras del hogar, quienes durante abril incrementaron su salario promedio real en 13% comparado con el año anterior; y las personas jornaleras agrícolas, con un aumento real de 4% en comparación anual. En ambos casos con cifras ajustadas por variación estacional.

Con información de El Economista.