Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Hasta dónde es posible adquirir deuda para ayudas al empleo?

¿Hasta dónde es posible adquirir deuda para ayudas al empleo?

12 de junio de 2020
¿Hasta dónde es posible adquirir deuda para ayudas al empleo?

Pese a la presión que hoy viven las finanzas públicas, existe un espacio de 2% del Producto Interno Bruto(PIB) para que se pueda asumir deuda y establecer medidas que ayuden a la población a enfrentar la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19.

En un foro virtual en el que se analizaron diversas propuestas sobre establecer un ingreso mínimo, Alejandra Macías, experta del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), recordó que este centro presentó una serie de propuestas entre las que se encuentra, realizar transferencias de 1,500 pesos a personas mayores de 18 años; así como condonar las cuotas obrero patronales por tres meses.

Si se entrega esta cantidad a 100% de la población mayor de 18 años, el costo fiscal sería de 396,000 millones de pesos (1.5% del PIB); mientras que, si se da a 80 o 60% de la población mencionada, el costo sería entre 317,000 y 238,000 millones de pesos, es decir, entre 1.2 y 0.9% del PIB, respectivamente.

Macías indicó que, si bien el gobierno se ha comprometido a no endeudarse, ante una situación de emergencia sanitaria es importante que se logren consensos para tener un endeudamiento responsable para enfrentar la crisis económica.

Se debe focalizar a grupos beneficiarios
Marcelo Delajara, director en Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que, para dar un ingreso básico se bebería focalizar a la PEA y con base en la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Número de Seguro Social (NSS) se podría determinar un ingreso básico.

Por ejemplo, a través de la CURP y del NSS se podría identificar a la población que labora en la formalidad. Este universo se divide en dos grupos. El primero son las personas que perdieron su empleo formal, a las cuales se les podría dar un apoyo de dos salarios mínimos, y el segundo grupo serían para los trabajadores que vieron reducidos sus ingresos, a ellos se les podrían dar apoyos de un salario mínimo, indicó el especialista del CEEY.

Con respecto al sector informal, mencionó que, a través de la CURP se les podría identificar para entregarles un ingreso de un salario mínimo por tres meses. Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta la base de datos de la CURP es que se tiene duplicidades, es decir, no es tan confiable.

A las personas que trabajan por cuenta propia y que han perdido su ingreso como los dentistas o abogados, se propone que se les haga un reembolso extraordinario del Impuesto sobre la Renta (ISR) que representaría un monto de 10,000 pesos.

La propuesta del CEEY representaría un costo fiscal entre 2.5 y 3% del PIB.

Con información de El Economista.