Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Frenar desigualdad salarial debe ser foco en negociación

Frenar desigualdad salarial debe ser foco en negociación

4 de junio de 2017
Frenar desigualdad salarial debe ser foco en negociación

Aun cuando no han sido convocados a participar en las reuniones preparatorias para presentar propuestas de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), organizaciones sociales de trabajadores participaron en un esfuerzo colectivo llamado Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, en donde una de las principales preocupaciones están en el tema de salarios.

“La brecha salarial entre México y Estados Unidos se ha incrementado y lejos está el crecimiento de empleos dignos, hasta ahora no los hemos visto. Por el contrario, en este periodo la tasa de desempleo se duplicó y en cuanto a las ramas de industria que resultaron beneficiadas, buena parte de ellas tiene componentes nacionales bajos y otras, como la automotriz, su exportación está concentrada en un pequeño número de empresas, básicamente extranjeras, desconectadas de las cadenas productivas”, comentó Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral. Tras señalar que en el capítulo laboral, el cual se desarrolló el pasado fin de semana, “se dio una participación muy plural. En el caso de México participaron organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores, así como académicos, legisladores, abogados, organizaciones sociales, con miras a conformar propuestas que serán entregadas a cada uno de los gobiernos de los tres países”.

Detalló que parte de las conclusiones que se asumieron son: “Si llega a haber renegociación del Tratado, ésta debe considerar como base los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo; en segundo lugar, que haya mecanismos eficientes, y que sean vinculantes al acuerdo laboral, es decir, obligatorios y que tengan mecanismos de cumplimiento; en tercero, que se incluya el tema migratorio y finalmente, uno de los más importantes, que abarque el tema salarial”.

Justiniani comentó que en los tres países “hay un profundo interés por que se dé una mejora salarial”. Al respecto, José La Luz, sindicalista de origen puertorriqueño, dijo que “ha llegado el momento de expandir la colaboración y la solidaridad entre los trabajadores destinatarios del TLCAN y reclamar unidos que aumenten los salarios y no los muros”.

En el encuentro participaron por Estados Unidos, la AFL-CIO, y Steelworkers, entre otros. Por Canadá, la Central de Sindicatos Nacionales de Quebec, el Congreso Laboral Canadiense, entre otros.

Fuente: El Economista