Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Facilita tecnología tercerización y la sustitución de empleos

Facilita tecnología tercerización y la sustitución de empleos

11 de agosto de 2017
Facilita tecnología tercerización y la sustitución de empleos

Los avances tecnológicos y el impacto en el empleo, es un efecto que ya se presenta en todo el mundo, aunque de manera distinta, por lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó un nuevo documento en el que se analiza la manera en la que se comportarán los mercados de trabajo, ya que pueden acarrear mayores cambios, en el futuro, en donde habría mayor tercerización y también sustitución de empleos.

Denominada “Iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo”, la OIT presenta un panorama general de las tendencias clave y problemas, con el fin de facilitar el debate y entender los nuevos retos que tiene el trabajo.

Un aspecto que incluye es cómo la tercerización tuvo una mayor participación, pues explica que las empresas, con un objetivo de mayor especialización, han entrado en un proceso de tercerización más dinámico.

“Al inicio, los trabajos eran rutinarios, con especializacio´n en una secuencia de tareas estrecha. La bu´squeda del aumento de la productividad con economi´as de especializacio´n y aglomeracio´n tambie´n ha llevado a las empresas a especializarse en tareas especi´ficas en los pai´ses, y finalmente a especializarse en tareas especi´ficas en las cadenas de valor mundiales”.

De tal manera que en las u´ltimas de´cadas, los pai´ses de economi´as desarrolladas se han especializado en tareas altamente calificadas como la investigacio´n y el desarrollo, el disen~o, las finanzas y los servicios post-venta, mientras que los pai´ses en desarrollo han atrai´do muchos de los puestos de trabajo de baja remuneracio´n y poco calificados que todavía no se pueden automatizar.

En el futuro, se espera que la alta competencia en los mercados mundiales siga impulsando la automatizacio´n y la fragmentacio´n (tercerización), aunque es probable que la nueva corriente de especializacio´n este´ ma´s orientada al sector de servicios que a la manufactura. Por un lado, se espera que las nuevas tecnologi´as de produccio´n que requieren habilidades complejas repatri´en o internalicen los empleos y tengan repercusiones en las cadenas de valor.

Con información mas profunda, la OIT refiere que se requiere de un debate poli´tico serio, y los resultados econo´micos y sociales de la evolucio´n tecnolo´gica suelen depender en gran parte de co´mo los pai´ses abordara´n estos aspectos.

Así, refiere tres aspectos de importancia: en primer lugar, los cambios tecnolo´gicos transformara´n la naturaleza y la calidad de los puestos de trabajo actuales y futuros; segundo lugar, el proceso dina´mico de la supresio´n y creacio´n de puestos de trabajo implica que los trabajadores y las empresas, al igual que las comunidades, tendra´n que pasar por cambios y ajustes importantes, que generalmente son difi´ciles y costosos, y cómo esos cambios tecnolo´gicos pueden generar mayores ganancias en la productividad, y en el trabajador.

Fuente: El Economista