Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Estancada agenda para abatir brecha de género: OIT

Estancada agenda para abatir brecha de género: OIT

10 de marzo de 2019
Estancada agenda para abatir brecha de género: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el nuevo estudio a nivel global “Un paso decisivo hacia la igualdad de género. En pos de un mejor futuro del trabajo para todos”, en el que afirma que se estancaron los avances para cerrar la brecha de género y en algunos casos hay retrocesos.

Revela que cada vez son más las mujeres que quieren incorporarse al mercado laboral, al menos así lo ha manifestado 70%; sin embargo, sólo 45.3% tuvo un empleo en el 2018, dando como resultado una brecha de casi 25 puntos porcentuales entre la tasa de empleo deseada y la tasa de empleo real para las mujeres.

Asimismo, el informe muestra que, en los últimos cinco años, la diferencia entre las tasas de empleo de los hombres y las mujeres ha disminuido menos de 2 puntos porcentuales.

En el 2018, las mujeres tenían 26 puntos porcentuales menos de probabilidad de trabajar que los hombres. Además, la diferencia de remuneración entre hombres y mujeres permanece en 20% a nivel mundial.

En ese sentido, indica la OIT que “las madres experimentan una ‘penalización salarial relacionada con la maternidad’ que las perjudica a lo largo de su vida laboral, mientras que los padres se benefician de una prima salarial”.

En el informe se detalla que en América el porcentaje de mujeres que prefieren tener un trabajo remunerado es de 74%, que es 4.2 puntos porcentuales más alto que el promedio en el mundo. No obstante, sólo se encuentra empleado 49.6%, y el promedio de los países miembros de la OIT es de 45.3 por ciento.

Respecto a la brecha de género en participación laboral, la OIT informó que en el año 2000 era de 26.4% y para el 2018 se ubicó en 26 puntos porcentuales.

En todo el mundo, sólo 27.1% de las personas que ostentan cargos directivos y de liderazgo son mujeres, cifra que apenas ha cambiado en los últimos 27 años. Sin embargo, si bien pocas mujeres logran ocupar cargos directivos, las que lo consiguen lo hacen más rápidamente que los hombres.

“Las mujeres directivas también tienen más probabilidades de tener un nivel de educación más alto que sus homólogos masculinos. A nivel mundial, 44.3% de las mujeres directivas tiene un título universitario superior en comparación con 38.3% de los hombres directivos”, indicó.

Nulo progreso para las mujeres en México
El caso de México no es distinto, pues la brecha laboral se encuentra estancada, “lamentablemente no hay progreso en favor de las mujeres trabajadoras”, apuntó en entrevista Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De manera coincidente, Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres, añadió que quizá las condiciones en nuestro país sean peores que en muchas otras naciones; la tasa de mujeres en el mercado laboral es de 43%, frente a 78% de los hombres, “este país es uno de los más desiguales para las trabajadoras”, dijo. Durante su participación en el foro sobre género y tecnología organizado por la OIT, Belén Sanz recordó que en el 2018 la agencia para las mujeres de la ONU comprobó que la brecha de género sigue siendo una de las más grandes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

A esto se suma que las mujeres reciben menor salario por hacer el mismo trabajo que los hombres, agregó Gerardina González. “No podemos seguir en un mundo en el nuestro trabajo sea menos valorado”, señaló.

Para Hugo Ñopo, economista regional para América Latina y el Caribe de la OIT, el reto de México es en buena medida, cultural. Un hogar, dijo, necesita 30 horas de trabajo semanales para que las personas puedan desempeñar su empleo; de ese tiempo, las mujeres aportan 26 horas y los hombres, cuatro. “No es porque ellos no puedan, es por la cultura”.

Por su parte, Aída Cerda Cristerna, directora de Derechos Económicos de Inmujeres, indicó que es necesario que los hombres tomen responsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados.

Informó que las conductoras de maquinaria móvil y medios de transporte ganan casi 40% menos que los hombres por llevar a cabo exactamente el mismo trabajo. Las artesanas, 25% menos; las oficinistas, funcionarias, artistas y gerentes en el sector privado ganan 10% menos.

Licencias de paternidad, insuficientes

Las licencias de paternidad de hasta 10 días que se otorgan en México son insuficientes para descargar el trabajo de cuidados, consideró Martha Barroso González, presidenta de la Comisión de Capital Humano y Obligaciones Patronales de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Cada vez hay mujeres en puestos de alto nivel, como en el gabinete presidencial. Pero eso no acorta la brecha, porque nos seguimos topando con limitantes, señaló Taide Alejandra González Baca, secretaria técnica de la Confederación Regional Obrera Mexicana ante la OIT.

“En pleno siglo XXI tenemos responsabilidades que se nos ha encomendado desde hace cientos de años y que no podemos dejar de hacer”, reprochó.

Con información de El Economista.