Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Espera IP reglas claras en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Espera IP reglas claras en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

26 de noviembre de 2018
Espera IP reglas claras en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La Iniciativa Privada analiza la pertinencia o no de incorporarse al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otras razones, por los costos ocultos que representa, así como por la falta de certidumbre en las reglas de operación bajo las cuales se establecerá su adhesión al programa que busca incorporar a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. Así lo dio a conocer el diario «El Economista».

La publicación señala que, al respecto, Anselmo García, especialistas laboral comentó que “hay tiendas departamentales que están trabajando sobre los presupuestos y están midiendo los costos de sumar a un número importante de jóvenes. Tampoco tienen la garantía de que lo que se ha invertido traiga un retorno, esos jóvenes que ya fueron capacitados pueden estar sólo un año y migrar hacia otras compañías”.

Añadió que hay aspectos que deben considerarse, “los costos ocultos que van desde asignar un lugar de trabajo, y en su caso equipo de cómputo, designar a una personas que esté encargada del desempeño del joven dentro de la empresa, la elaboración de los programas que deban implementarse en la organización, incorporar métricas para evaluar el desempeño, y posterior a ello, permitir que el joven sea quien decida si permanece o no en la organización”, dijo García.

Cabe señalar que en septiembre se presentó el programa de becarios que impulsará el próximo gobierno y al que ha calificado como “único en su tipo” y cuyo objetivo es contratar 2.6 millones de jóvenes a quienes se les otorgará un beca de 3,600 pesos mensuales que pagará el gobierno federal, y que costará aproximadamente 110,000 millones de pesos.

Actualmente, existen organizaciones que realizan convenios con instituciones educativas para vincular a los jóvenes al mercado laboral mientras aún se encuentran estudiando, de esta manera podrán complementar su formación académica con prácticas profesionales que les darán la oportunidad de adquirir experiencia y perfeccionar las habilidades que demanda el mercado laboral.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está “a la espera de que estén las reglas muy claras para que las empresas, socios de una u otra forma tengan la certeza de que todo esté bien regulado. Además hay entidades que ya tienen experiencias en programas de jóvenes, como Guanajuato, que es un estado ejemplo y ahí las empresa quiere que las regulaciones sean conforme a la experiencia que ya se tiene. Todo avanzará una vez que haya claridad para evitar que al rato traiga complicaciones por la falta de regulación”, dijo Lorenzo Roel, representante del Comité Laboral de Coparmex.

Una de las principales preocupaciones del sector privado es no tener voz en el proceso de selección de los candidatos.

Otra preocupación de los empresarios con respecto al programa es la cuestión del seguro médico. El futuro responsable del programa afirmó que el gobierno federal asumirá el componente básico de salud para todos los jóvenes becados.

El programa estrella del nuevo gobierno será flexible. Originalmente, se pensó en becas de un año, pero después de contactos con el sector privado el equipo encargado decidió que según las necesidades de cada sector, puede haber módulos de capacitación que podrán durar de tres meses hasta más de un año.

Con información de El Economista.