Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Entrará T-MEC en vigor el 1 de julio, confirma USTR

Entrará T-MEC en vigor el 1 de julio, confirma USTR

27 de abril de 2020
Entrará T-MEC en vigor el 1 de julio

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el próximo 1 de julio, luego de que los tres países concluyeron sus reglamentaciones uniformes y procesos internos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó este viernes al Congreso de su país que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del T-MEC y que el tratado entrará en vigencia el 1 de julio del 2020.

Luego de ello, Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, el paso final necesario para que el T-MEC entre en vigor.

“La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte”, dijo la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) en un comunicado.

Después de más de un año de consultas adicionales con el Congreso, el 10 de diciembre del 2019, Estados Unidos, México y Canadá firmaron un protocolo de enmienda al T-MEC que fortalece aún más el cumplimiento de sus compromisos laborales y ambientales. El Senado de México ratificó el acuerdo el 19 de junio del 2019, y tendrá que implementar sus compromisos a través de cambios en sus leyes y reglamentos antes de su entrada en vigor.

En particular, en Estados Unidos, al menos 30 días antes de la entrada en vigencia del T-MEC, el presidente debe notificar al Congreso de su país que ha determinado que las otras partes han tomado las medidas legales y reglamentarias necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo.

Una vez que todas las partes hayan implementado esas medidas legales y regulatorias, el acuerdo entrará en vigencia “el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación”.

“El acuerdo contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores. Estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses”, añadió la USTR.

También, expuso que la crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestran que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte.

“La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump, la USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo”, dijo Lighthizer.

“Esta notificación permitirá que el T-MEC entre en vigor el 1 de julio, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Norteamérica”, comentó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, a través de Twitter.

Con información de El Economista.